Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica, Los aumentos registrados en las tarifas de la energía eléctrica han provocado malestar entre la población, al considerar que durante la pandemia de COVID-19 no deberían ejecutar modificaciones, ya que miles de hondureños han quedado sin empleo y las empresas han experimentado millonarias pérdidas económicas.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que el incrementó en las tarifas de energía eléctrica repercutirán directamente en la economía de los consumidores, debido a que durante la pandemia la población no ha tenido la oportunidad de gozar de buenos ingresos.

La primera revisión de tarifas, de enero a marzo, y luego extendida a abril, trajo un aumento en la factura residencial de 3.6 por ciento, en los comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

Mientras que de enero a junio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales registró un descuento de 14.11 por ciento, para abonados de baja tensión, que fue de 14.44 por ciento; en el caso de la media tensión, fue del 16.39 por ciento y en la alta tensión o sector industrial el costo cayó un 17.50 por ciento.

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica
Durante la pandemia, en muchos hogares del país las personas no logran generar los ingresos necesarios para subsistir.

Posteriormente, en la tercera revisión, de julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3.51 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

Irías enfatizó que este año las tarifas han sufrido incrementos acumulados en un 4.29 por ciento en promedio, en dos aumentos que se dieron en el año (primera y cuarta reunión), frente a un 18.28 por ciento acumulado, que se alcanzó en dos rebajas (segunda y tercera revisión).

“El incremento en las tarifas de la energía eléctrica tendrá un doble impacto en la economía del consumidor, en primer lugar, porque subirá la factura mensual de la electricidad y por otro lado, el sector industrial trasladará al consumidor final el impacto que este aumento genere en los costos de producción y a los precios de los productos de la canasta básica, bienes y servicios”, indicó Irías.

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

DATOS
Según el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Óscar Morán, para aplicar un alza “se hace un análisis de los costos reales que se incurrió para la compra de energía versus lo que se había proyectado y como resultado, en vez de ser un incremento de 20 por ciento, baja de ser un incremento de 1 .23, eso significa que, de cada 100 lempiras de factura, un usuario va a pagar 1 lempira con 23 centavos más”.

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

AJUSTE
EFECTO DE COMBUSTIBLES
El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Óscar Morán, destacó que las modificaciones no se tratan de una fórmula en el sentido que no es sobre parámetros y dar resultados, es una serie de análisis que incluye el efecto principalmente del cambio del precio de los combustibles y otros factores.

“Principalmente se ve el efecto de los combustibles y si solamente se considerara eso, realmente el ajuste para este último trimestre del 2020 hubiese sido cerca del 20 por ciento, sin embargo, como también se considera la evolución del tipo de cambio y en este caso el dólar bajó de precio con respecto al lempira”.

Noticias Relacionadas: Cohep: La canasta básica de 30 productos alimenticios se cotiza en unos L6,286.31

Según Adecabah: Alza en la “luz” se reflejará en canasta básica

Más de Nacionales
Lo Más Visto