Dinero en efectivo, principal reto para miles de Mipymes

ZV
/ 4 de octubre de 2020
/ 05:00 am
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Dinero en efectivo, principal reto para miles de Mipymes
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Dinero en efectivo, principal reto para miles de Mipymes, La caída del consumo, acceso a financiamiento y la operación en sí, son tres factores que más preocupan en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) en el proceso de reactivación económica debido a la pandemia.

La economía hondureña entrará a una nueva semana con los principales polos de desarrollo bajo Fase 2, pero sin más cambios en materia de disminución de las restricciones para circular que se establecieron el 16 de marzo para reducir el contagio del coronavirus.

La mayor mortalidad se ha experimentado en las Mipymes, pero las que quedan en pie enfrentan las preocupaciones antes mencionadas, según los resultados de la “Encuesta COVID-19” aplicada en agosto por Deloitte a nivel regional.

Una de las preguntas del citado estudio auscultaba sobre ¿Qué necesidades enfrentan las medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana a raíz de la crisis provocada por el COVID-19?

La respuesta que dieron los consultados es que las principales preocupaciones durante la crisis económica derivada de la pandemia son: la falta de clientes, las finanzas y la operación.

La consulta fue aplicada en agosto a medianas empresas de los sectores de servicios, comercio, construcción, industria y minería de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, el tema financiero fue uno de los más destacados en donde las empresas deben mantener el enfoque en el flujo de efectivo y capital de trabajo en esta nueva normalidad.

“La principal necesidad para las empresas es mantener el efectivo, que ha implicado revaluar todos los actores y los procesos de la cadena para mantenerse durante la crisis”, explico el ejecutivo de la consultora, Randall Madriz.

De acuerdo a los resultados, el sector de servicios fue el más afectado por la crisis y una de sus principales preocupaciones son los clientes, ya que representan la principal entrada de efectivo.

Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que, también reconocerlos y adaptar sus productos o servicios a los nuevos hábitos de consumo, anotó Madriz.

Las Mipymes se readaptan modificando sus modelos de negocios, los resultados muestran que el 60 por ciento incorporó nuevos productos o servicios a su portafolios. En términos de flujo de efectivo, solo el 34 por ciento estima sobrevivir más de 9 meses con el flujo de cash en tiempos de pandemia. (JB)

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