El 56% de hondureños que salieron en caravana migrante han retornado al país

RP
/
4 de octubre de 2020
/
09:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 56% de hondureños que salieron en caravana migrante han retornado al país

El 56% de hondureños que salieron en caravana migrante han retornado al país

El 56% de hondureños que salieron en caravana migrante han retornado al país, Un total de 704 hondureños participantes de la caravana, ha sido retornados desde Guatemala en las últimas 48 horas, luego de que trataran de cruzar esta nación centroamericana en su ruta irregular hacia los Estados Unidos de América.

El Sistema de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), registra ya 704 hondureños retornados, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.

Los retornos se han hecho a través de los 3 puntos fronterizos con Guatemala, siendo Corinto, Omoa, el punto fronterizo que reporta el mayor número de retornos con 595.

Por su parte por la Frontera de Aguacaliente, Ocotepeque han retornado 100 personas y; por El Florido, Copán 9 retornados. Datos al corte de las 5:00 de la tarde de este sábado.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el jueves 1 de octubre en horas de la mañana un grupo de aproximadamente 1,250 hondureños irrumpieron ingresando de forma irregular a Guatemala, mientras se conducían en una caravana con la intención de llegar a los Estados Unidos de América.

La Directora Ejecutiva del INM, Carolina Menjivar indicó, que las fronteras terrestres se han mantenido abiertas y operando de forma continua aún en el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia por Covid 19, especialmente para el ingreso y retorno de hondureños, agilizando y facilitando el ingreso de nuestros compatriotas al país.

Reiteramos que las personas que ingresan de manera irregular a otro país, se exponen a la inmediata deportación y a otras sanciones dictadas por los gobiernos de tránsito y destino, así como al alto riesgo de Contagio de COVID.

Alto porcentaje de retornos se registran en el Sistema de Control Migratorio:

Explicó que si se toma de referencia las estimaciones brindadas por la Secretaría de Seguridad de 1,250 personas que salieron en caravana y se compara con los retornos registrados en el Sistema de Control Biométrico en las últimas 48 horas que representan el 56%, se proyecta que en el término de 1 a 2 días habrán retornado al país la totalidad de las personas que salieron en la caravana el jueves anterior, producto de las detenciones y aseguramientos que están realizando los países de tránsito y a que muchos desisten y retornan de forma voluntaria expresó.

Menjivar descartó que los inspectores migratorios de Honduras estén solicitando pruebas de COVID-19 para permitir el ingreso de los migrantes retornados, prueba de eso son los registros y atenciones que hemos estado realizando de manera permanente en los 3 puntos fronterizos con Guatemala, los que están operando para estos efectos las 24 horas.

Recordó que Honduras también es un país de tránsito de migrantes de diferentes nacionalidades incluido extracontinentales.

“La migración es un fenómeno mundial y los países debemos enfrentar los retos y desafíos trabajando de forma articulada, ante nuevas formas de movilidad humana que reinventan las redes de tráfico de personas, concluyó Menjivar.

Honduras cuenta con un Sistema de Control Biométrico Migratorio, que permite llevar un registro en tiempo real de quienes entran y salen del país, y que registra datos no sólo biográficos, sino también huellas dactilares y reconocimiento facial que entre otras identifica suplantación de identidades.

Noticias Relacionadas: Caravanas de migrantes y despojos territoriales

El 56% de hondureños que salieron en caravana migrante han retornado al país

Más de Nacionales
Lo Más Visto