Presidente de Costa Rica suspende reunión con FMI tras violentas protestas (Videos)

ZV
/
4 de octubre de 2020
/
10:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Costa Rica suspende reunión con FMI tras violentas protestas (Videos)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, retiró este domingo una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llamó a un diálogo nacional tras una ola de protestas.

Alvarado convocó a sectores políticos, empresariales, sindicales y académicos a dialogar en busca de una salida económica para el país, que arrastra un déficit fiscal de 6% del PIB al cierre de 2019 y proyectado en 9,7% para este año como consecuencia del impacto económico de la covid-19.

“Hoy hago una convocatoria a los sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que enfrenta el país”, expresó Alvarado en una cadena de radio y televisión la noche del domingo.

Agregó que “entiendiendo el sentimiento que existe (y) la necesidad de tomar acciones viables, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial” de negociación con el FMI, criticado por la oposición, mayoritaria en el congreso, por enfatizar impuestos temporales en lugar de cortes del gasto público.

Su mensaje se dio luego de que el país se vio golpeado por bloqueos de carreteras en varios puntos del país en rechazo a una negociación con el FMI.

Las protestas iniciadas el pasado miércoles degeneraron el violencia en los últimos días, con varios policías heridos al intentar levantar los bloqueos.

Alvarado dijo que retiraba la propuesta del gobierno “con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”.

Sin embargo advirtió que el tiempo para tal negociación “no es ilimitado”.

“Lo peor es no hacer nada, y solo esperar que una crisis más severa nos golpee”, advirtió el mandatario. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto