Alemania pide acuerdo comercial UE-GB tras Brexit

MA
/
5 de octubre de 2020
/
07:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alemania pide acuerdo comercial UE-GB tras Brexit

Alemania pide acuerdo comercial UE-GB tras Brexit.

BERLÍN (AP) — Alemania pidió al Reino Unido hacer un gran esfuerzo final para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea como parte del Brexit, especialmente porque las consecuencias de la pandemia de coronavirus ya están afectando a ambas economías.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo el lunes que el COVID-19 ha “hecho que un acuerdo sea aún más urgente” para ambas partes, a pesar de que las posibilidades de obtener incluso un pacto comercial básico para fin de año están disminuyendo día a día.

El fin de semana, ambas partes solicitaron a sus principales negociadores que se volvieran a reunir y buscaran “intensamente” un acuerdo comercial posterior al Brexit antes de que se acabe el tiempo en cuestión de semanas.

El primer ministro británico Boris Johnson fijó como fecha límite el 15 de octubre, cuando los líderes de la UE se reúnan de nuevo en Bruselas, mientras que el propio bloque de 27 naciones dijo que sería factible negociar hasta fin de mes.

Después de que Gran Bretaña abandonó la UE el 31 de enero, permanece en un período de transición hasta finales de año para asegurarse de que el comercio siga fluyendo. Si no hay un acuerdo comercial para entonces, muchos temen que una salida al borde del precipicio dañaría las economías de ambos lados y pondría en riesgo cientos de miles de empleos debido a la incertidumbre económica, los aranceles y la burocracia.

Alemania, Francia, Holanda y Bélgica pueden recibir un gran golpe si no hay un acuerdo, por rudimentario que sea. La UE ha insistido en que cualquier revés económico sería aún mayor en Gran Bretaña.

Aún así, Johnson ha dicho repetidamente que Gran Bretaña prosperará incluso si termina el período de transición sin un acuerdo. Pero los economistas no están de acuerdo y dicen que una salida sin acuerdo sería un duro golpe porque introduciría aranceles y otros obstáculos comerciales con la UE, que representa casi la mitad del comercio del Reino Unido.

Más de Internacionales
Lo Más Visto