Con L3,000 millones de déficit cerrará régimen salud del IHSS

ZV
/
5 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con L3,000 millones de déficit cerrará régimen salud del IHSS

Con nuevos endeudamientos y aumento a las cotizaciones proponen solventar millonario déficit que enfrenta el Seguro Social.

El Régimen de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrenta un déficit millonario por el impacto de la pandemia, que se proponen financiar con aumento en las cotizaciones y más endeudamiento.

Un informe en manos de este rotativo, establece que el fondo para la atención de la salud cerrará este año con un déficit de 3,000 millones de lempiras, debido al impacto económico que sobre las empresas está provocando la pandemia de la COVID-19.

El reporte fue presentado recientemente por los miembros de la Junta Interventora al Consejo Económico y Social (CES) donde fue ampliamente conocido por empresarios, obreros y gobierno.

Las luces rojas se dirigen al “Régimen del Seguro de Atención de la Salud”, porque este desface rondará 41 por ciento, del total de presupuesto de 7,200 millones de lempiras aproximadamente con que opera anualmente.

Esta partida se nutre de las cotizaciones de los patronos y trabajadores, “tiene como propósito que todas las personas que forman parte de la población (asegurada) tengan acceso equitativo a las prestaciones y servicios integrales que necesitan a lo largo del curso de la vida”, indicaron los interventores.

Las autoridades que reemplacen a interventores deberán enfrentar esta crisis financiera.

FONDOS INSUFICIENTES

En el documento anotaron que “al 30 de junio del 2020, los ingresos por cotizaciones del Régimen no son suficientes para atender la estructura de gasto vigente, teniendo que hacerse uso de reservas líquidas derivadas de recuperaciones de cuentas por cobrar”.

También del “uso eficiente de los recursos de períodos anteriores, para atender los gastos fijos, es así que se registra un resultado negativo entre ingresos por cotizaciones y gastos de L-253.9 millones”.

Este desfase es “a consecuencia del impacto que la pandemia ha provocado en la economía de las empresas e instituciones cotizantes al IHSS”. Por tratarse de un “régimen eminentemente de gasto, los principales rubros de ejecución corresponden a: pago de planilla de sueldos y salarios”.

Con estos fondos también se adquieren “medicamentos, materiales e insumos y servicios, entre otros”, dice el reporte. Hasta junio el informe muestra “una tendencia hacia la baja, dado que pasó de 553.4 millones de lempiras en el primer trimestre, a 399.0 millones -28 por ciento menos- en el segundo trimestre.

En este resultado ha incidido de manera directa la reducción importante los ingresos del Régimen, a consecuencia del impacto que la pandemia ha provocado en la economía de las empresas e instituciones cotizantes al IHSS.

(Fuente: Informe Gestión COVID-19 interventores IHSS).

LO QUE PROPONEN

Bajo un escenario pesimista se espera que al cierre del 2020 los ingresos se reduzcan más pasando a un promedio de recaudo en el tercer trimestre de 265.20 millones de lempiras.

Pero podrían caer hasta 110.7 millones, impactando considerablemente en las finanzas del IHSS, “teniendo que ser necesario, la obtención de fuentes de financiamiento empleando el servicio de deuda, aunado al incremento de las cotizaciones del régimen”, recomiendan los interventores.

Bajo estas proyecciones “al cierre del período 2020 se espera un déficit presupuestario de L3,000.0 millones; equivalente al 41 por ciento del presupuesto vigente”. Además, que el “uso de las reservas líquidas serán insuficientes para atender la estructura de gasto vigente, no permitiendo tampoco la incorporación presupuestaria de recursos adicionales para atender la pandemia”.

Los afiliados al IHSS están a la espera de los cambios aprobados por el CES, que semanas atrás sometió al Congreso Nacional un nuevo sistema de Gobernanza que retoma la administración tripartida.

De aprobarse la petición consultiva del CES, los interventores Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas saldrán, quizás, a finales de año y quedará en manos de las nuevas autoridades resolver este millonario déficit heredado por la pandemia. (JB)

La crisis sanitaria por coronavirus hizo caer los ingresos del IHSS. (Fuente: Informe Gestión COVID-19 interventores IHSS).

DATOS
A más de 3,000 millones de lempiras ascenderá el déficit del Régimen de Salud, proponen solventarlo aumentando las cotizaciones de afiliados y empresas, además, de deuda. Los cambios en la Gobernanza que propuso el CES, traerán un gobierno tripartito, pero la última palabra la tiene el Congreso Nacional que también está presionado por el Ejecutivo, mismo que sometió a discusión un proyecto de universalizar la seguridad social incluyendo al sector de la economía informal y hasta pastores evangélicos con un fondo mínimo considerado insuficiente por distintos sectores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto