La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19

MA
/
5 de octubre de 2020
/
03:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19

La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19.

La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en audiencia pública sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras frente la pandemia del COVID-19, en su 177 periodo de sesiones, reconoció los avances que se han dado en las medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19.

Entre las medidas adoptadas y que la CIDH he destacado como oportunas están la sustitución de la prisión preventiva a privados de libertad con enfermedades de base en categoría de riesgo frente al virus, de acuerdo a la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Asimismo, el programa de pre liberación o cumplimiento de pena en forma domiciliaria para quienes según exámenes clínicos se encuentran en la categoría de riesgo.

De igual forma, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), constató que el Estado de Honduras ha adoptado medidas positivas para responder a la situación que enfrentan las personas privadas de libertad en el contexto del COVID-19.

Entre estas medidas la OACNUDH, resaltó la adopción del decreto 36-2020, el cual, representa una contribución importante para la revisión de las medidas de prisión preventiva y el rol de los jueces de ejecución en el otorgamiento de los beneficios establecidos en dicho decreto.

La CIDH instó al Estado a continuar los esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones de los privados de libertad y personal penitenciario para salvaguardar la vida y su salud.

Por su parte, el Estado de Honduras reitera su compromiso de continuar en el cumplimiento de sus obligaciones convencionales de respeto y garantía de los derechos humanos, tomando en cuenta las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, continuando su accionar en forma gradual y progresiva, trabajando en coordinación con otras organizaciones que brindan su apoyo para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas.

Noticias Relacionadas: Roxana Araujo: Seguir con las medidas de bioseguridad evita reinfección del COVID-19

La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto