Observatorio de la Educación: Cerca del millón de estudiantes desertan del sistema educativo

ZV
/
5 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio de la Educación: Cerca del millón de estudiantes desertan del sistema educativo

Uno de cada dos alumnos matriculados abandona el sistema educativo, según la tendencia.

Producto de la pandemia del coronavirus, miles de jóvenes se ven envueltos en una serie de problemas relacionados al acceso a la educación, por lo que mucho optan por abandonar los programas de aprendizaje y desertan orillados al riesgo social, como el reclutamiento de maras y pandillas y hasta enfilarse en las caravanas de migrantes.

Cerca de un millón han desertado del sistema educativo, algunos de estos, ya abandonaron el país en las caravanas de migrantes, donde son objeto de todo tipo de riesgo en esa ruta del peligro, otros se han involucrado a actividades de trabajo infantil y hay quienes pasaron a la mendicidad.

Al respecto, el coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, manifestó que esa cantidad de escolares fuera del sistema educativo, pasan a una condición de riesgo social.

“Los niños de 5 a 17 años, que están saliendo del sistema educativo, o que van a salir, van a ser menores de edad en un alto riesgo social y eso hay que evitarlo porque no tienen condiciones para incorporarse al mercado laboral. Además, el mercado laboral está muy deprimido con una economía prácticamente paralizada”, señaló Alas.

En cuanto a los que se mantiene en el sistema educativo mediante las plataformas en línea, el académico apuntó que lo que se está haciendo en países como Europa es que en los primeros meses se está haciendo una especie de repaso y nivelación para aquellos estudiantes que no terminaron por algún motivo.

Alas apuntó que “en el caso nuestro, es más complicado porque hay muchos niños que se desconectaron del sistema, pero la idea es priorizar contenidos y dedicar a inicios del año próximo una especie de repaso de nivelación y luego proceder con los contenidos del año siguiente”.

No obstante, aclaró que no se trata de repetir el año lectivo, sino un repaso y para eso se deben buscar estrategas.

“Eso depende de la Secretaría de Educación en cuanto a la repartición de material impreso, ampliando la cobertura de clases con radio y televisión y que se dé cumplimiento al decreto 60-2020 del 16 de julio publicado en el diario La Gaceta”, relató Alas.

El educando que abandona el sistema educativo pasa a una condición de riesgo social en caravanas.

ALTA DESERCIÓN

Por su parte, el exministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que es preocupante la alta deserción marcada en el tiempo de la pandemia por el coronavirus y se debe prestar toda la atención correspondiente para evitar que los educandos abandonen sus estudios.

“Actualmente, la mitad de los 1.9 millones escolares de la matrícula pública, ya están fuera del sistema educativo, aproximadamente un millón de escolares no están teniendo ninguna vinculación con el sistema y eso los predispone en convertirse en parte de la deserción”, señaló Escoto.

Recordó que en 2019 ya se mostraba un importante nivel de deserción con más de 60,000 estudiantes que abandonaron las aulas de clases y sumando a los que este 2020 se han retirado, llegan a más de 1.5 millones que están fuera del sistema.

“Una es que las familias no están en la capacidad de tener los dispositivos electrónicos y las cifras proyectadas pueden ser catastróficas, porque uno de cada dos desertados no se reintegran”, detalló el exministro de Educación.

A criterio de Escoto, para evitar más deserción se deben hacer inversiones en tecnología que debieron aplicarse desde el pasado marzo y para eso se necesita un millón de dispositivos para conectar a los alumnos y docentes tal como lo hizo Costa Rica que entregó casi un millón de tabletas a las familias que no tenían esa herramienta.

Coincidió que, para reforzar los conocimientos de los educandos, se debió crear un período intensivo de septiembre a enero o a partir de noviembre darle continuidad, es decir que no haya vacaciones hasta enero de 2021 y conectar a los que por alguna razón no estuvieron dentro del sistema educativo.

Marlon Escoto.
Muchos menores de edad emprendieron el viaje en la caravana migratoria rumbo a los Estados Unidos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto