Proyecciones indican que unos 700 mil niños están realizando trabajo infantil

ZV
/
5 de octubre de 2020
/
04:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecciones indican que unos 700 mil niños están realizando trabajo infantil

Unos 700 mil niños están sometidos al trabajo infantil por la pandemia del COVID-19 en el país, según estimación.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Honduras se ha aumentado el trabajo y la mendicidad según el director del Programa Futuros Brillantes de World Visión Honduras (WVH), Jorge Valladares.

Este proyecto que se realiza con el financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para cambiar la explotación de la mano de obra infantil y mejorar los derechos y condiciones de trabajó en Honduras.

Las organizaciones que trabajan para erradicar el trabajo infantil han manifestado su preocupación, ya que esto se ha convertido en un “tsunami de carácter social”. “Nosotros hemos denominado que el verdadero tsunami de la pandemia es de carácter social”.

“Estamos viendo todavía el efecto en términos de salud, pero no estamos viendo el efecto que va tener en términos sociales”, lamentó Valladares.

Antes de la pandemia y según Valladares, las cifras oficiales que manejaba el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había “411 mil niños trabajando”, menores con edades entre cinco y 18 años que han dejado sus estudios.

Antes de la pandemia y según el INE había unos 411 mil niños trabajando, menores con edades entre cinco y 18 años que han dejado sus estudios.

SECTORES BAJO LA LUPA

El 50.5 por ciento de los menores trabaja en labores agrícolas, el 20.5 por ciento en construcción, un 20. 1 por ciento en comercio y el 16 por ciento en industria manufacturera, según estudios.

La pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 9.3 millones de habitantes, es el elemento fundamental que explica el alto porcentaje de trabajo infantil en Honduras, según expertos.

“El trabajo que no implica riesgos, como el que hacen en el hogar y que no implica interrupción de escuela, que no implica riesgo, ese no se cataloga como trabajo infantil”, aclaró Valladares.

Dos de cada diez niños trabajaban en Honduras antes de la pandemia, con esta y debido a que no hay escolaridad, ya que no todos tienen acceso a tecnología, y eso los obliga a ser parte del trabajo infantil.

“Y ante esto ellos se incorporan a la economía familiar o al trabajo en el sector formal o informal. En el sector urbano donde trabajaban el 40 por ciento de los niños”, indicó.

Durante la cuarentena por la pandemia, el trabajo infantil aumentó en un 30 por ciento.

PRECARIEDAD EN AUMENTO

Mientras en el sector rural lo menores se están dedicando a las ventas ambulantes, apoyo a sus familias, servicio doméstico, “este es un tema a tratar con mucho cuidado, ya que se han encontrado casos que niñas están en hogares de terceras personas, que por evitar el contagio no les permiten visitar sus familias”.

“Actualmente con las proyecciones se estima que el trabajo infantil se aumentó en un 30 por ciento, fácilmente 700 mil niños están trabajando y lo hacen en condiciones precarias”, consideró Valladares.

En los centros urbanos, en los semáforos hay un grupo familiar con niños y niñas para inspirar caridad y mendicidad, que lleva tres escenarios: Uno, es que el grupo familiar pide para sobrevivir: Y dos, que los niños son “rentados” a personas que recogen dinero en calle; el tercero, es que el crimen organizado en algunos casos está detrás de la mendicidad, o trata o tráfico de personas.

“Antes de la pandemia según datos de Casa Alianza, en el país cerca de 15 mil niños estaban en situación de calle, son niños que viven, sobreviven y hacen de su medio la calle”, lamentó Valladares.

Por su parte la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), realiza la identificación de mendicidad de los menores que en muchos de los casos son utilizados por sus padres.

El coordinador de servicios legales del Dinaf, José Aguilar, dijo que “hemos identificado en la capital de la República y en todo el país, que se ha incrementado la mendicidad de niños que son utilizados por sus padres y madres”.

También, “hemos articulado con todas las instituciones que tiene que ver con protección, para ayudar a estos niños a salir de este tema de calles”, recalcó Aguilar.

Antes de la pandemia según datos de Casa Alianza, en el país cerca de 15 mil niños estaban en situación de calle.
Más de Nacionales
Lo Más Visto