Rolando Kattan: mi premio debe ser un caminito de piedra hacia el corazón del lector

ZV
/
5 de octubre de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rolando Kattan: mi premio debe ser un caminito de piedra hacia el corazón del lector

Con la humildad de los grandes, el literato hondureño Rolando Kattan, habla del oficio de la poesía, a propósito del premio, que en su edición XX, le confirió Casa de América de Poesía Americana, de Madrid, España.

“Los Cisnes Negros, es un conjunto de poesías de forma temática, con un largo recorrido, que como toda mi poesía busca ser un caminito de piedra hacia el corazón del lector”, explica de manera cortés y ponderadamente Kattan.

Con modestia afirma que no le gusta hablar de competencia, de que un libro gana o de premios en el ámbito de la poesía, porque no es “palabra contra palabra”,sino que más bien es un reconocimiento que le honra.

El premio, que es conferido para estimular la nueva escritura poética, la palabra creadora en el ámbito de las Américas y la poesía como la más alta expresión artística, lo recibe Kattan sin ínfulas ni protagonismo desmedido, pero si con satisfacción ya que en el certamen participaron los autores de sus libros de cabecera, que se encuentran en su mesa de noche.

Los Cisnes Negros, según la información proporcionada por el jurado calificador fue honrada por su capacidad para mezclar poemas de largo recorrido, con otros de formas tradicionales, donde cabe la obervación poética y la reflexión de rango filosófico.

La obra será publicada por la editorial Visor Libros.

¿QUIÉN ES ROLANDO KATTAN?

Nació en Tegucigalpa, Honduras, 1979, es poeta, gestor cultural, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Ha publicado los libros de poesía: “Exploración al Hormiguero” en 2004; “Poemas de un Relojero”, Costa Rica, 2013; “Animal no Identificado”, Editorial Gattomerlino, Italia, 2013; “Acto Textual”, El ángel Editor, Ecuador, 2016.

También, “El árbol de la Piña “Cisne Negro, Honduras, 2016; “Luciérnaga de Otoño”, Cisne Negro, Honduras, 2018 y “Un País en la Fronda” Raffaelli Editore, Italia, 2018.

Parte de su obra, además, ha sido traducida al francés, árabe, japonés, italiano, portugués, chino, rumano, macedonio, griego e inglés.

En la actualidad el poeta es director de los sellos editoriales Mano Nostra, Cisne Negro y Leer es Fiesta, proyecto que distribuyó gratuitamente un millón de libros entre los hondureños.

Además, es Premio al Voluntariado Cultural 2011 por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, la embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha sido reconocido con el Premio Ohtli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En octubre de 2019 fue electo por el Congreso Nacional de Honduras como Comisionado del Registro Nacional de las Personas, institución que actualmente preside.

En esta edición participaron mas de un mil manuscritos de 25 países, llevándose el laurel el gran literato Rolando Kattan, que se considera un poeta, un creador que busca aportar a la batalla eterna de un mundo mejor.

Y un mundo mejor es un mundo más humano en donde la dignidad, la libertad y la consciencia de la vida sea un bien común. (A.F)

Más de Sociedad
Lo Más Visto