A plantón los maestros, Finanzas promete pagar todo antes del 14

MA
/
6 de octubre de 2020
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A plantón los maestros, Finanzas  promete pagar todo antes del 14

Por falta de pago, los maestros convocan a plantón frente a Finanzas exigiendo también eliminar condonaciones a instituciones educativas privadas con el Inprema.

Por tarde el 14 de este mes se habrá hecho el pago del mes de septiembre a todos los empleados públicos prometió ayer la Secretaría de Finanzas, en respuesta a una marcha de maestros convocada para este día que reclaman sueldos atrasados.

Desde el fin de semana, el Colegio Profesional de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) convocó a sus afiliados de Francisco Morazán, a una protesta pacífica a las 8:00 de la mañana de hoy frente a las instalaciones de Finanzas.

La consigna es exigir el pago de septiembre para los docentes de, por lo menos, 14 departamentos del país que se encuentran esperando el desembolso respectivo de septiembre.

Según la dirigencia del Copemh, los maestros están en apuros económicos, además, se manifestarán de nuevo, en contra de unas condonaciones que aprobó el Congreso Nacional que instituciones educativas privadas debían aportar al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

La situación de las cuentas públicas es complicada, ya que los ingresos se han reducido un 28 por ciento debido a la pandemia y se están priorizando los pagos a empleados de instituciones que luchan de frente contra la COVID-19, explicó la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez.

Sin embargo, aseguró que “con la programación que tenemos ahorita nosotros terminamos el 14 de octubre pagado a todos los empleados públicos de todas las instituciones del Estado”.

“Esa es la programación que tenemos a la fecha, por máximo esa fecha, todos los empleados públicos estarán acreditados sus salarios del mes de septiembre”, apuntaló la viceministra.

Aseguró que ya empezaron a pagarle a docentes de cuatro, de los 18 departamentos, al tiempo de recordar en sueldos y salarios la partida de docentes es la más grande, al rondar mil 360 millones de lempiras mensuales.

Comento a la vez, que por instrucciones de Casa Presidencial, están llamando a los directores o gerentes de las entidades públicas para que carguen a tiempo los salarios en los portales.

En tal sentido, al personal sanitario “se les canceló a todos antes de terminar el mes, especialmente a los que laboran en la Secretaría de Salud, 911, Arsa, Copeco, entre otras que están vinculadas con la primera línea”.

De acuerdo a Finanzas, la tardanza se debe a una caída de 28 por ciento en los ingresos tributarios debido al confinamiento del que vienen saliendo las empresas y contribuyentes en general. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto