Biobardas no han frenado basura en río Motagua

MA
/
6 de octubre de 2020
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biobardas no han  frenado basura en río Motagua

Las biobardas no han logrado frenar los desechos sólidos que son arrastrados desde Guatemala hasta las playas de Honduras.

Biobardas no han frenado basura en río Motagua. Cerca de 45 kilómetros de la playa de Omoa, en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, fueron contaminados por el río Motagua, cuyo origen es en Guatemala.

Esta es una situación que se repite anualmente desde hace más de dos décadas y la basura que arrastra esta corriente permanece en las playas por mucho tiempo, lo que afecta enormemente a la población de Omoa.
Cada invierno sucede lo mismo. Se ha mencionado el compromiso de programas educativos para prevenir el deterioro del río Motagua con desechos sólidos -particularmente plásticos.

Se han colocado las denominadas “biobardas” en diferentes ubicaciones del recorrido del río. Sin embargo, estas acciones han sido insuficientes para contener las toneladas de plásticos y desechos que arrastra la corriente.

Estas acciones no son eficientes. De acuerdo con Segio Izquierdo, fotógrafo conservacionista de National Geographic, y director de la organización ambientalista Rescue the Planet, “la solución está en tomar decisiones sostenibles desde el origen. Es decir, desde el momento en que el consumidor toma la decisión de compra, este debe elegir alternativas de empaque que sean amigables con el ambiente”.

Como un río de plástico es calificado el río Motagua por los ambientalistas, quienes lamentan el alto nivel de contaminación.

“Es importante rechazar por completo el plástico desechable porque no hay una manera adecuada de manejarlo, no puede reciclarse y por lo tanto termina en lagos, ríos y océanos y permanece ahí por miles de años”, expresó Izquierdo.

Lo que ocurre en el río Motagua no es más que un reflejo de la crisis de contaminación por plástico desechable que existe a nivel mundial.

“O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta”. Así de tajante se mostró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a la actual contaminación plástica en el mundo.

DATOS

Según datos del Foro Económico Mundial, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, es el equivalente a un camión de basura cada minuto. Para el 2030, serán dos camiones de plástico cada minuto y para el 2050 serán cuatro camiones de plástico por minuto, como resultado en ese año habrá más plástico, por peso, en los océanos que peces.

PREVENCIÓN
RECHAZAR LOS PLÁSTICOS

“Así que no hay plan B, para el planeta. Tenemos que cerrar el chorro, y rechazar los plásticos desechables comparte Sergio Izquierdo de Rescue the Planet.

“La producción masiva de plásticos es una epidemia. Y, el reciclaje no es una solución real, no es más que un discurso sin fundamento utilizado por la misma industria del plástico para aligerar el cargo de conciencia de los consumidores, creando falsas expectativas de que se está haciendo “algo” con este material tan contaminante.

“El reciclaje de plástico no es factible financieramente. Para poderlo reciclar este tiene que sufrir una exhaustiva clasificación y una gran cantidad de procesos físicos y químicos, lo que hace un proceso demasiado caro”.

Noticias Relacionadas: Honduras y Guatemala acuerdan trabajos conjuntos para contener basura en Omoa

Biobardas no han frenado basura en río Motagua

Más de Departamentales
Lo Más Visto