Envío histórico de $18.5 millones diarios en remesas en septiembre

MA
/
6 de octubre de 2020
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Envío histórico de $18.5 millones diarios en remesas en septiembre

El mayor ingreso de remesas se relaciona con el repunte del empleo en los Estados Unidos donde reside más de un millón de connacionales.

El envío de remesas familiares hacia Honduras registra montos diarios históricos hasta de 18.5 millones de dólares en septiembre, pese al impacto de la pandemia, atribuido al repunte del empleo en los Estados Unidos donde reside más de un millón de connacionales.

Las cifras oficiales recientes establecen que hasta el 24 de septiembre las remesas familiares sumaron 3,941.4 millones de dólares con caída interanual de 0.8 por ciento, en relación a 3,973.7 millones de dólares que ingresaron en ese período del 2019.

Si bien se registra una caída de 32.3 millones de dólares, ese desplome es mucho menor al que registraba en abril pasado, al punto que la semana del 17 al 24 de septiembre se captaron 18.5 millones de dólares diarios.
Con esa tendencia se estima que este año los recursos superarán los 5,500 millones de dólares captados en el 2019, eso supone más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios en la penúltima semana de septiembre ascendió a 8,344.9 millones de dólares (inferior en 8.2% en comparación a la misma fecha del año anterior), los cuales se derivaron en un 47.2 por ciento de remesas familiares.

Significa que de cien dólares que ingresan a la economía nacional, más de 47 dólares son parte del esfuerzo que realizan a diario los migrantes, especialmente en los Estados Unidos.

El comportamiento es similar en el Triángulo Norte, donde el Banco de Guatemala (Banguat, central) reportó ingresos en remesas familiares por 7,009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, superior a los 6,855 millones del mismo período del año pasado.

Por su parte, en El Salvador los recursos crecieron por tercer mes consecutivo. Solo en agosto sumaron 559.3 millones de dólares con un incremento del 18.7 por ciento, esto significó 88.2 millones adicionales con respecto a agosto de 2019, la cifra más alta en lo que va del año y de todos los meses del año anterior.

De enero a agosto, las remesas familiares en ese hermano país, totalizaron 3,635.6 millones de dólares inferior en 62.7 millones y equivalente a -1.7% comparado con el mismo período de 2019. La tasa de crecimiento acumulada a agosto se redujo tres puntos porcentuales con respecto a julio de 2020. (WH)

DATOS

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó medio punto porcentual al 7.9 por ciento en septiembre, en un mes cuando se aminoró el ritmo de contratación de personal y la economía añadió 661.000 puestos de trabajo, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales.

En agosto la economía había agregado más de 1.48 millones de empleos y el paro estaba en el 8.4 por ciento.
Estas mejorías en el mercado laboral reflejan la continuada reactivación de la economía que estuvo afectada por la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla. En septiembre hubo avances de empleo notables en los sectores de ocio y hotelería, el comercio minorista, el cuidado de la salud y la asistencia social”. (EFE)

Un 96.9% de las remesas se destinan esencialmente para necesidades básicas o consumo y el 3.1% para adquisición de activos fijos, de su propiedad o de familiares.
Más de Económicas
Lo Más Visto