Fuerzas de seguridad destacan ataques a venta de drogas y decomisos de armas

MA
/
7 de octubre de 2020
/
04:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas de seguridad destacan ataques a venta de drogas y decomisos de armas

Fuerzas de seguridad destacan ataques a venta de drogas y decomisos de armas

Fuerzas de seguridad destacan ataques a venta de drogas y decomisos de armas, El 91% de los casos judicializados por las fuerzas de seguridad terminan en condena, dijo el Presidente Juan Orlando Hernández, quien destacó otros golpes a las organizaciones criminales como el decomiso de 493 armas, cuatro toneladas de marihuana y que se evitó el pago de 18 millones de lempiras en extorsión.

La tasa de homicidios probablemente baje este año de la registrada en 2019, 44.3 por cada 100,000 habitantes, apuntó Hernández, después de conocer un informe pormenorizado de las acciones ejecutadas durante la pandemia que le presentaron los titulares de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y del Sistema Nacional de Emergencia 911, el coronel Amílcar Hernández y Lisandro Rosales, respectivamente.

El mandatario dijo que en esta reunión se analizaron las operaciones ejecutadas durante la pandemia, “el nivel de impacto y la nueva realidad que nos impone una situación difícil”, pero que “también a los criminales les estimula a hacer sus fechorías”.

Además, dijo que se analizaron la apertura económica, el movimiento que se generará por el corte de café, la movilización por el Feriado Morazánico y el pago de aguinaldos, entre otras situaciones.

PANDEMIA NO DETIENE ACCIONES

El Presidente de la República dijo que “durante la pandemia en ningún momento la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, ni el 911 detuvieron sus actividades, de tal manera que estas organizaciones criminales han recibido una fuerte acción de parte de estos entes del Estado”.

Mencionó que “la Fuerza Nacional Antimaras ha estado muy activa”, y que a la fecha las detenciones superan las denuncias, “lo que significa que la Fuerza Nacional Antimaras ha crecido en su efectividad y eso ha marcado una disminución en la extorsión durante la pandemia”.

Añadió que “las acciones de investigación y captura no se detuvieron. Las principales capturas incluyen cabecillas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”.

El gobernante detalló que en estas operaciones “se ha tenido mucho éxito”, con acciones como “el decomiso de armas y cuatro toneladas de marihuana, seis millones de lempiras decomisados, y evitando el pago de casi 18 millones de lempiras en extorsión, decomisando 493 armas y todo tipo de equipos tecnológicos que reducen la capacidad logística” de los grupos criminales.

Es bueno destacar la dimensión del enemigo, pero también la capacidad que el Estado tiene hoy con el 911, recalcó Hernández.

Destacó que el 911 le ha dado apoyo al sistema similar en Panamá y “hemos recibido información que han bajado la incidencia. Honduras es referente en materia de seguridad con alto impacto en la región”, y “esto se traduce en sentimiento de orgullo nacional”.

El mandatario reconoció el trabajo, dedicación y empeño de la FNAMP, de la Diapol y de todas las instituciones que han contribuido con estos resultados, entre ellos los fiscales, y reiteró que el apoyo del Ministerio Público “es vital”.

“El 91% de los casos judicializados terminan en condena y esa cifra no se logra fácilmente”, detalló el gobernante.

Por eso reiteró y reconoció a través del coronel Amílcar Hernández y Lisandro Rosales, el trabajo de los hombres y mujeres que llevan a cabo estas operaciones.

Noticias Relacionadas: Varias capturas, decomisos de armas y drogas dejan los operativos realizados en Atlántida

Fuerzas de seguridad destacan ataques a venta de drogas y decomisos de armas

Más de Nacionales
Lo Más Visto