Huracán Delta: Bajan niveles de alerta en el país

RP
/
7 de octubre de 2020
/
03:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Huracán Delta: Bajan niveles de alerta en el país

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 12:00 del mediodía de hoy miércoles 07 de octubre.

Además se dispuso mantener en este mismo nivel de alerta amarilla y con la misma vigencia de tiempo al departamento de El Paraíso.

Asimismo, se decidió mantener en alerta verde y por el mismo periodo de tiempo a Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Yoro, Copán, Ocotepeque, Lempira, Initibucá y Olancho.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el huracán Delta ha perdido circulación y disminuyó la intensidad en sus vientos, degradándose a Huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Actualmente el fenómeno se localiza a 21.4° latitud norte y 88.0° longitud oeste, sobre la Península de Yucatán, a 150 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, México y a unos 530 Kilómetros al noroeste de Roatán, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 28 Km/h.

Según los expertos se espera que en unas horas ingrese al Golfo de México, donde se fortalecería nuevamente.

La circulación de vientos asociada a este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados, en forma dispersa para el norte de Honduras, con una altura en las olas entre 3 a 5 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.

Durante hoy miércoles y hasta el viernes, la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia en el Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica especialmente en las zonas: Oriental, Central, Sur y Occidental del país.

Además, las últimas lluvias asociadas al paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se pueden esperar crecidas repentinas de quebradas y ríos pequeños.

De igual forma estas condiciones también pueden activar zonas de deslizamiento específicamente en occidente, centro y sur.

Cuide su vida

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes

Además, se pide evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn

Más de Nacionales
Lo Más Visto