Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones

ZV
/
7 de octubre de 2020
/
08:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones

Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones

Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones. Las mujeres organizadas lanzaron un llamado al sector para apoyar a sus congéneres para alcanzar el mayor número de diputaciones y alcaldías en las planillas de cara a los comicios primarios del 14 de marzo del 2021.

El grupo feminista ha recordado que actualmente, el 7 por ciento de las 298 alcaldías del país están gobernadas por una mujer, el 25 por ciento son regidoras, de los casi tres mil cargos de este tipo, y solo el 21 por ciento son diputadas de los 128 curules del Congreso Nacional.

En sentido, la activista femenina del Partido Libertad y Refundación (Libre), Delmi Ordóñez, propuso un voto de castigo para los diputados y diputadas que no apoyen las reformas en favor de las mujeres en la nueva Ley Electoral, cuya discusión comenzó hoy.

Puntualmente, explicó, las organizaciones femeninas están pidiendo el 50 por ciento de participación y alternancia en las planillas de diputados y alcaldes de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021.

Ordóñez también ilustró que el recorrido político de la mujer no ha sido fácil. En 1947 se dieron los primeros pasos para aceptarlas en política siempre y cuando supieran leer y escribir y en 1955 se les permitió votar.

En el 2014, agregó, se aprobó el reglamento para incorporar el 50 por ciento en las planillas, pero a su juicio fue una trampa, puesto que las mujeres fueron colocadas de relleno, ya sea como diputadas suplentes, vicealcaldesas o al final de la lista de las regidoras.

En el caso de las vicealcaldesas electas son figuras decorativas que solo sirven el café en las reuniones, puesto que los alcaldes las relegan y subestiman sus capacidades. De esto modo, señaló, Honduras está por debajo del 15 por ciento de participación de las mujeres en política en América Latina, superando tan solo a Guatemala y Ecuador.

Lo mismo sucede con las diputadas electas, ya que tampoco son incorporadas en las comisiones determinantes ni tampoco están organizadas en bloques para exigir sus derechos, admitió la diputada Doris Gutiérrez. “Nosotros siempre luchamos por integrar la comisión de Presupuesto para darle un enfoque de género a los proyectos sociales del país, pero ha sido imposible esa lucha”, agregó.

¿FIN AL MACHISMO?

En Honduras, más del 52 por ciento del padrón electoral lo componen las mujeres, pero esa ventaja no se refleja al momento de ejercer el sufragio porque las mujeres no votan por las mujeres, indicó Alia Kafati, una de las coordinadoras del Partido Alianza Patriótica.

“Persiste el machismo y mucha crítica para quienes defienden los derechos de las mujeres”, agregó Kafati para luego señalar “no estamos pidiendo nada a la fuerza, son espacios que nos hemos ganado, las mujeres tenemos conciencia y somos capaces de enfrentar los retos de mejor manera que los hombres”. (EG)

Noticias Relacionadas: Gobernador de Comayagua: Sinager, Ihcafé y alcaldías ultiman detalles para iniciar con la cosecha de café

Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones

Más de Políticas
Lo Más Visto