Amplían inhabilidades para formar parte del CNE, CJS, TSC, MP, Policía y FF. AA.

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8 de octubre de 2020
/
05:20 am
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Amplían inhabilidades para formar parte del CNE, CJS, TSC, MP, Policía y FF. AA.

Amplían inhabilidades para formar parte del CNE CJS TSC MP Policía y FF. AA

Amplían inhabilidades para formar parte del CNE, CJS, TSC, MP, Policía y FF. AA., El Congreso Nacional en su “sesión virtual” de ayer miércoles, inició la discusión y aprobación con votación de mayoría calificada y tercer y último debate, los primeros artículos de la nueva Ley Electoral.

De entrada, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, presentó moción para cambiar el contenido del primer artículo de la normativa, la que pese a ser aprobada, tuvo la objeción de la jefe de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, quien expuso que le llamaba la atención que una normativa que tiene más de un año de estar en debate, en el inicio de su aprobación se presente iniciativa para modificar su finalidad.

Enseguida el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, respaldó la moción de Ramos Soto y a la vez pidió que a ese contenido se le agregara la palabra “consultas” la cual fue aceptada por el mocionante.

La discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral, siguió su curso normal, pero al llegar al artículo seis, se presenta el primer debate sobre los acuerdos y resoluciones que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario, Tomás Zambrano, argumenta que se suspenda su discusión para que comisión de dictamen deje más claro los acuerdos y resoluciones del CNE.

Pero los diputados, Antonio Rivera Callejas (PN) y Hary Dixon Herrera (Libre), expresan que el artículo seis es claro, porque tipifica de manera enfática que los acuerdos y resoluciones del CNE, serán de conformidad a ley.

Sin embargo, al final se convino suspender la discusión del referido artículo para que la comisión de dictamen presente hoy jueves una nueva redacción.

AMPLIAR INHABILIDADES

Otro artículo que se suspendió su discusión por moción del diputado liberal, Walter Romero, fue el artículo 10 que se refiere a las inhabilidades para ser consejero del CNE.

Romero propuso que las inhabilidades para ser consejero del CNE, se ampliaran al vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre sí, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Fiscal General y Adjunto.

Mientras la diputada liberal, Karla Medal, pidió también que esas inhabilidades, incluyan a los sentenciados por violencia doméstica.

También en esa misma línea, la diputada nacionalista, Waleska Zelaya, pidió que se incluya a los violadores y acosadores sexuales.

Entre tanto, el diputado liberal, Mauricio Villeda, argumentó que el artículo 10 de la nueva Ley Electoral, habría que “blindarlo”, porque propuso que, en las inhabilidades para ser consejero del CNE, se incluyera a los militares y oficiales de policía y a los que no pudieron ser presidente de la República.

De igual forma, Denis Castro Bobadilla, expuso: “Tenemos que amarrar la seguridad electoral, para evitar que quien cuide la “zanahoria”, no sea el conejo”.

El presidente en funciones, Antonio Rivera, turnó la palabra al presidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, que se pronunciara al respecto, quien pidió que se suspendiera la discusión del artículo, sobre todo porque el mismo se presentó con la venia de los representantes de las principales fuerzas políticas del país.

RECLAMOS

Al llegar al artículo número 12, el secretario Tomás Zambrano, anunció que suspendía hasta el artículo 21, porque todos están relacionados con la incorporación de los consejeros suplentes, a quienes como está redactado la normativa no se les delega función en el pleno de los consejeros del CNE.

Consideró como un absurdo que los consejeros suplentes no tuvieran función, porque eso es como que como no darles función a los diputados suplentes.

Posterior a ello, Antonio Rivera Callejas, respaldó la propuesta del secretario Zambrano de suspender los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la nueva Ley Electoral.

DEBATE

El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, cuestionó la suspensión de la discusión de los citados artículos al manifestar: “No comparto lo de Tomás Zambrano y “Toño”, al decidir la suspensión de los artículos, porque eso debe ser parte de un debate y no solo porque no sea el agrado de ustedes”.

“Porque mi intención es que todos los diputados participemos y yo no quiero debate, sino que veo que se suspenden artículos, porque van en contra de intereses partidarios”, reclamó Segura.

El diputado Oswaldo Ramos Soto, terció para pedir la prudencia y la ecuanimidad. “Me parece que debemos de actuar con prudencia y si no se alcanzan los 86 votos, entonces lo prudente es suspender la discusión”, justificó.

SOSPECHOSO

El diputado de Libre, Hary Dixon Herrera, hizo uso de la palabra para manifestar a título personal y no partidario, que “el exceso de artículos suspendidos me suena sospechoso. En Libre entendemos acuerdos a que se llegaron y se firmaron porque de lo contrario sería trágico que por intereses partidarios se suspendan estos artículos”.

“Y con esto no estoy diciendo que no discutamos, porque lo que se percibe es que hay una línea oscura de estropear el consenso de la Ley”, insistió Herrera.

Por último, Antonio Rivera Callejas, reveló que si bien es cierto hubo consenso en presentar el dictamen de la nueva Ley Electoral, hay muchos artículos que requerirán de más consenso.

“Porque de nada nos serviría someter a discusión los artículos que se suspendieron si al final no hubiéramos logrado los 86 votos, que se requieren para su respectiva aprobación”, justificó.

Luego, Rivera procedió a suspender la sesión y la convocó para a partir de las 9.00 am de hoy jueves. (JS)

EL PRIMER ARTÍCULO MODIFICADO EN EL DEBATE

ARTÍCULO 1. FINALIDAD
La presente Ley tiene como finalidad la organización y funcionamiento de órganos electorales que de conformidad con la Constitución de la República, tienen la atribución de organizar y dirigir los procesos electorales, mediante los cuales los ciudadanos elijen dentro de sus candidatos a cargos de elección popular los de su preferencia.

Autorizar la creación de los partidos políticos, realizar la justicia electoral con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho mediante los mecanismos de la democracia, representativa, participativa y funcional promoviendo las consultas, la educación, la formación y la capacitación ciudadana propiciando su libre, amplia y cívica participación en los procesos electorales que deben ser transparentes, honestos y justos respetando la voluntad soberana de los electores.

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