Expresidenta del CHE: Economía se contraería hasta 10% en el 2020

ZV
/
8 de octubre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidenta del CHE: Economía se contraería hasta 10% en el 2020

La contracción económica estimada por el Banco Central de Honduras (BCH) de -8.0 a -7.0 por ciento al cierre del 2020, en la realidad cerraría hasta en un 10 por ciento, estimó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo.

En relación a la expectativa de crecer de 4.5 a 5.5 por ciento en el 2021, Castillo consideró que es una proyección “optimista” en razón de que la actividad sigue cayendo y si bien se ha dinamizado, no lo es en la forma esperada.

“Creemos que el crecimiento económico el próximo año andaría entre 2 y 2.5 por ciento”, agregó la analista económica, al enumerar varios factores y sobre todo que viene un año político cuando inversores generalmente mantienen cautela.

La fuente señaló que las líneas de financiamiento hacia la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) que tienen peso en el desarrollo económico, no ha tenido el efecto esperado.

Sin embargo, confió que están pendientes del comportamiento en este último trimestre, del consumo por parte del sector privado y de las exportaciones de bienes y mercancías generales, así como del comercio y del turismo.

Un tema que no deja de preocupar es el alto endeudamiento que enfrenta Honduras y que solo se puede solucionar con una readecuación de la deuda externa e interna con los multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta iniciativa se alargaría el plazo de pago, con menor tasa de interés y habría más disponibilidad de recursos para sectores que demandan de más apoyo en Salud, Educación, infraestructura y para generar empleo en la Mipymes, planteó Castillo.

En cálculos de esta analista, la relación deuda externa, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) está a punto de superar el 60 por ciento.

La expresidenta del CHE comparte proyecciones que tienen que ver con la inflación que sería de 4 por ciento con un rango de 1 por ciento hacia arriba o hacia abajo, un porcentaje aceptable debido al menor costo del combustible y la excelente oferta de granos básicos.

Otro tema aceptable es el valor del Tipo de Cambio de Referencia con una moneda que se ha apreciado, desde marzo a la fecha, entre buenas expectativas de la cosecha de café y del ingreso de remesas familiares. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto