Familiares de reos exigen habilitar las visitas en cárceles

Familiares de reos exigen habilitar las visitas en cárceles
ZV
/ 8 de octubre de 2020
/ 03:47 am
Síguenos
01234
Familiares de reos exigen habilitar las visitas en cárceles
380
Compartido
700
Visto
Más

Familiares de reos exigen habilitar las visitas en cárceles, Un nutrido grupo de familiares de privados de libertad protestaron el miércoles, por segunda ocasión, frente al Instituto Nacional Penitenciario (INP), para exigir que se habiliten las visitas, ya que desde hace más de seis meses fueron suspendidas para prevenir el contagio del COVID-19 y la aglomeración de personas.

Unas jóvenes dijeron que tienen casi siete meses de no ver a sus padres, en la cárcel de hombres y la de mujeres, y de igual forma, esposas de los reos solicitan que se permitan las visitas conyugales.

Según las mujeres, no han podido conversar y estar cerca de sus esposos durante toda la pandemia, por lo que piden les permitan las visitas conyugales por lo menos una vez cada 15 días, bajo el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.

DAÑO EMOCIONAL

El coordinador de la Mesa Penitenciaria de Honduras, Carlos del Cid, manifestó que “según el INP, no aceptan por la supuesta segunda oleada que se puede venir (de COVID-19) y la situación se pone grave emocional y psicológicamente para los privados de libertad, porque tienen más de seis meses de no ver a sus parientes”.

“Somos de la posición que se abra la visita, solo que bastante controlada de lo que se hacía antes, pero tiene que permitirse una medida para que los privados de libertad no entren en crisis; ahí puede haber hasta suicidios, el enojo está latente, la molestia entre ellos, todo producto de que no tienen esa válvula de escape que es el diálogo con sus parientes”, explicó.

Según Del Cid, ya existen protocolos de visitas a las cárceles en otros países y en base a estos, pueden fácilmente prepararse para que se acomoden a la realidad de los centros penitenciarios del país.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, informó que 10 sectores capitalinos se encuentran en alerta roja por la alta incidencia de casos COVID-19.

Detalló que entre las zonas, barrios y colonias con mayor número de contagios del letal virus, se encuentran en primer lugar la Penitenciaría Nacional, seguida por la colonia Kennedy.

“El lugar donde hemos encontrado más casos de COVID-19 es en la Penitenciaría Nacional, donde se han detectado 1,114 casos positivos y la colonia más afectada es la Kennedy”, advirtió el funcionario. (KSA)

Noticias Relacionadas: Casi 2.000 presos liberados de cárceles en Nigeria en medio de protestas

Familiares de reos exigen habilitar las visitas en cárceles

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América