Informe registra 2.4 millones de subempleados en Honduras

Informe registra 2.4 millones de subempleados en Honduras
ZV
/ 8 de octubre de 2020
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Informe registra 2.4 millones de subempleados en Honduras. La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2.4 millones de subempleados, lo que supone el 63 por ciento de la población económicamente activa, según un estudio divulgado en Tegucigalpa.

En el período de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52.1 por ciento”, señala el estudio titulado “El subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.

El informe fue presentado virtualmente por Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, expertos del Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El documento señala que el subempleo visible representó el 11.3 por ciento y el invisible un 40.8 por ciento, este último registró “un notable crecimiento, evidente a partir de 2009”, año en el que el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado del poder.

Figueroa dijo a Efe que el subempleo es un problema estructural de Honduras que no ha sido considerado en las políticas laborales, por lo que la tasa de subutilización de la fuerza laboral ha aumentado.

El subempleo “ha aumentado en más de un millón de personas que están económicamente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistencia”, subrayó.

Figueroa enfatizó que 2.4 millones de hondureños están subempleados, es decir, trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley.

El experto lamentó que en Honduras “no hay políticas” orientadas a reducir el subempleo, pues los puestos de trabajo en el país se están “deteriorando”, lo cual conlleva que más del 63 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tenga problemas de empleo.

El estudio destaca que la población sin problemas de empleo disminuyó de 59.8 por ciento en 2009 a 39.4 por ciento en 2019, lo que evidencia “un deterioro del funcionamiento del mercado laboral hondureño que los economistas conocen como distorsiones del mercado laboral”.

Noticias Relacionadas: Comunicaciones “blindado” en Honduras

Informe registra 2.4 millones de subempleados en Honduras

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América