Los miembros de la OMC reducen el campo de candidatos a director general

Los miembros de la OMC reducen el campo de candidatos a director general
OM
/ 8 de octubre de 2020
/ 06:19 pm
Síguenos
01234
El presidente del Consejo General, David Walker (centro), acompañado por sus dos cofacilitadores en el proceso de selección del Director General, el Emb. Dacio Castillo de Honduras (derecha) y Emb. Harald Aspelund de Islandia (izquierda), camino a una reunión de Jefes de Delegación donde el Emb. Walker anunció el resultado de su segunda ronda de consultas con los miembros.
380
Compartido
700
Visto
Más

Los miembros de la OMC reducen el campo de candidatos a director general. Los miembros de la OMC redujeron el campo de candidatos para ser el próximo Director General, ya que el Presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelandia y sus cofacilitadores en el proceso de selección revelaron hoy (8 de octubre) los dos candidatos que avanzan a la tercera y última ronda de consultas que determinará el sucesor de Roberto Azevêdo.

Del 24 de septiembre al 6 de octubre, los miembros de la OMC expresaron preferencias sobre los cinco candidatos restantes durante las consultas con el Emb. Walker, Emb. Dacio Castillo de Honduras y el Emb. Harald Aspelund de Islandia.

Basado en la profundidad y amplitud de las preferencias articuladas a los facilitadores, el Emb. Walker dijo en una reunión de jefes de delegación el 8 de octubre que los dos candidatos que obtuvieron el apoyo más amplio y profundo de los miembros y que posteriormente deberían avanzar a la ronda final son Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de la República de Corea. .

El resultado crea un precedente histórico para la OMC, ya que asegura que la Séptima Directora General se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización. Estos dos candidatos fueron elegidos de un campo de cinco (*) que habían avanzado a la segunda ronda de consultas.

Mientras los miembros pasan a la ronda final de consultas, el Emb. Walker enfatizó, como lo ha hecho en todas las etapas, que el objetivo final de este proceso de selección mesurado y claramente definido es lograr una decisión por consenso de los miembros sobre el próximo Director General.

“Nuestro objetivo sigue siendo fomentar y facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatos a una decisión sobre el nombramiento. Como esta es la ronda final del proceso de consulta, debería llevarnos al punto en el que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión ”, el Emb. Walker agregó.

El Consejo General es el máximo órgano decisorio de la OMC, además de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años.

“Como fue el caso de la primera ronda, todos los miembros permanecieron completamente comprometidos y comprometidos con este proceso. Los facilitadores y yo estamos agradecidos por esta respuesta tan positiva. Está claro que todos los miembros otorgan gran importancia a este proceso ”, el Emb. Dijo Walker.

El presidente del Consejo General tuvo cálidas palabras para aquellos candidatos que no pasarán a la tercera ronda.

“En nombre de toda la membresía, me gustaría expresar mi profunda gratitud por su participación en este proceso de selección. Quedó claro que los miembros los consideran personas de calificaciones sobresalientes. Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo con nosotros en que al participar en el proceso de selección, todos los candidatos han hecho una contribución significativa a la reputación y la imagen de la OMC ”, dijo el Emb. Dijo Walker.

Durante las consultas confidenciales Emb. Walker de Nueva Zelanda, Emb. Castillo, presidente del Órgano de Solución de Diferencias, y el Emb. Aspelund, presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, planteó a cada delegación una sola pregunta: “¿Cuáles son sus preferencias?” Luego, los miembros presentaron dos preferencias a la “troika” de embajadores.

Emb. Walker dijo que la tercera fase de consultas comenzará el 19 de octubre y durará hasta que 27 Octoberto les dé a los miembros tiempo suficiente para preparar sus posiciones. Otro factor para esperar una semana para que comience la tercera etapa es el ajetreado calendario de reuniones de la próxima semana, incluida una sesión programada de dos días del Consejo General, que el Emb. Walker presidirá.

Durante este período, se pedirá a los miembros de la OMC en consultas confidenciales que expresen a los facilitadores una preferencia única y, basándose en estas preferencias, la troika entregará su evaluación sobre cuál de los dos candidatos tiene más probabilidades de obtener el consenso de los miembros y convertirse en miembro. el séptimo Director General de la Organización Mundial del Comercio. Emb. Walker luego convocaría un Consejo General formal y presentaría la recomendación de la troika a los miembros para una decisión formal.

Luego de esta tercera ronda de consultas, el Emb. Walker convocará a otra reunión de jefes de delegación en la que se anunciarán los resultados a los miembros de la OMC.

El Consejo General acordó el 31 de julio que se celebrarían tres etapas de consultas durante un período de dos meses a partir del 7 de septiembre. Según lo acordado, durante estos dos meses el número de candidatos se ha reducido de ocho a cinco y luego a dos. Al reducir la lista de candidatos de cinco a dos, los miembros de la OMC han concluido la segunda de estas etapas consultivas.

El proceso de consulta adoptado por los facilitadores ha sido establecido por las directrices establecidas por el Consejo General en una decisión de 2002. De acuerdo con estas pautas, la consideración clave para determinar qué candidato está mejor preparado para lograr el consenso es la “amplitud de apoyo” que cada candidato recibe de los miembros.

Durante los procesos de selección de DG de 2005 y 2013, la amplitud del apoyo se definió como “la distribución de preferencias entre regiones geográficas y entre las categorías de miembros generalmente reconocidas en las disposiciones de la OMC: es decir (países menos adelantados), países en desarrollo y países desarrollados. ” El Presidente dijo que él y sus colegas se guiaron por las prácticas establecidas en estos procedimientos del Consejo General y explicó además que las decisiones dejaron en claro que “la amplitud del apoyo significa la membresía más grande”.

El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo cuando el ex Director General, Sr. Azevêdo, informó a los miembros de la OMC que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato. Posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto. Emb. Walker procedió de inmediato con los procedimientos para el nombramiento del Director General acordados de conformidad con las directrices de 2002. Estas directrices requieren que el Presidente del Consejo General inicie consultas con los miembros sobre la selección del DG lo antes posible y “puede establecer plazos expeditos según sea necesario en consulta con los miembros”.(Tomado de wto.org)

Noticias Relacionadas: Arrestan en la capital a cinco miembros de la mara 18 con armas y dinero (Video)

Los miembros de la OMC reducen el campo de candidatos a director general

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América