Arranca la cosecha de arroz con 1.5 millones de quintales

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca la cosecha de arroz con 1.5 millones de quintales

Arranca la cosecha de arroz con 1.5 millones de quintales

Arranca la cosecha de arroz con 1.5 millones de quintales. La producción de arroz de este año será superior a la del 2019 en 450 mil quintales, debido a las condiciones lluviosas óptimas que han elevado la carga del grano según productores del campo.

El representante de los agricultores, Fredy Torres, anunció este viernes que ya comenzó la cosecha y se prevé “1.5 millones de quintales, 450 mil quintales más que el año 2019”.

Torres agregó que “además, del invierno, hemos tenido suficiente luz para que el arroz cargue”, reduciéndose la cantidad de grano falso o “vano”. “Hemos sembrado suficiente semilla certificada, además, del alto rendimiento en el campo, esto nos trae una excelente calidad molinera”.

A esto se añade un precio de 420 lempiras por quinta en granza que se viene manteniendo desde hace cinco años con el sector procesador o molinero del país, citó Torres.

Pero a la par, se ha hecho un acuerdo de no aumentarle el costo al consumidor final. Aunado a lo anterior. “El precio del 2020 ya lo tenemos seguro para el 2021; firmamos una adenda al reglamento del convenio y eso nos da una garantía de compra para los siguientes 12 meses”.

El compromiso fue suscrito por dos ministros, molineros y productores lo que trae certidumbre con un precio de garantía para el próximo año, apuntó el entrevistado.

De acuerdo a datos de la Mesa del Arroz, la demanda nacional es de 4.5 millones de sacos, 1.5 los proveen los productores nacionales, el resto se abastece con importaciones que se hacen bajo las condiciones arancelarias que prevé el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. (JB)

Noticias Relacionadas: EL «REPUNTE» DE UNA MALA «COSECHA»

Arranca la cosecha de arroz con 1.5 millones de quintales

Más de Económicas
Lo Más Visto