Banco Interamericano de Desarrollo: Estabilidad financiera debe ser la prioridad

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Interamericano de Desarrollo: Estabilidad financiera debe ser la prioridad

La estabilidad del sistema financiero será clave en el proceso de recuperación económica post COVID-19, expresó el jueves el asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell.

“Una crisis de los bancos, que se suma a una actual crisis sanitaria, haría que la recesión sea todavía más profunda y retrasaría considerablemente la recuperación nacional, impactando aún más fuerte a las familias más pobres del país”, manifestó.

Powell abordó este tema en un encuentro virtual junto a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), tomadores de decisión y líderes del sector financiero.

En relación a los planes de alivio de deuda, comentó que “si se cuenta con el espacio suficiente, una alternativa puede ser programas fiscales dirigidos a ayudar directamente a las familias y a las empresas”.

Estas conclusiones se desprenden del reporte “Bancos sólidos para la recuperación económica: Recomendaciones de política en tiempos de coronavirus en América Latina y el Caribe”, publicado por el BID y el Center for Global Development (CGD).

En el informe se recomienda a los líderes y autoridades buscar opciones no invasivas para reestructurar los préstamos, donde incluso se puedan implementar medidas de alivio de manera voluntaria.

El estudio se orienta a la importancia de prestar atención a la inclusión financiera, reducir el uso de efectivo y digitalizar los medios de pagos, con el objetivo de implementar de forma eficiente los programas de transferencias a las familias más pobres.

El estudio también destaca que para las empresas el alivio fiscal, en particular sobre los impuestos laborales o sobre los pagos a la seguridad social, puede ser un mejor instrumento que la concesión de garantías.

Por ello, se deben analizar los costos, beneficios y la complementariedad entre brindar alivio fiscal y las garantías a préstamos. La directora ejecutiva de la Ahiba, María Lydia Solano, señaló que el sector bancario está comprometido con las familias hondureñas y trabajando arduamente para construir las mejores condiciones que permitan avanzar a paso seguro por el camino de la reactivación económica.

“Debemos poner la mirada en el futuro y comprender que mientas mejor preparados estemos hoy, mejor será el rebote económico que vendrá”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto