Con mascarilla empiezan a llegar cortadores de café

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con mascarilla empiezan a llegar cortadores de café

Los cortadores de café tienen que cumplir con una serie de medidas de bioseguridad.

La temporada de corte de café 2020-2021 empezó el pasado 1 de octubre, en las fincas nacionales, sin embargo, son pocos los hondureños que se han sumado a esta actividad y, según los dueños de los cafetales, requieren de mayor mano de obra.

Según las previsiones, se necesita un millón de corteros de café, de los que, por lo general, 600,000 que optan a esos puestos de trabajo temporal proceden de Guatemala y de Nicaragua.

Representantes de los cortadores de café indican que debido a la pandemia de COVID-19, en muchas de las fincas exigen que los cafetaleros cumplan con las medidas de bioseguridad por su propia cuenta y la situación económica en el país se encuentra afectada por el paro de las diferentes industrias.

Asimismo, según uno de los hondureños que por años se dedicó al corte de café, ahora, al encontrarse grandes grupos de personas en los cafetales, la población se expone al contagio del virus y a propagarlo.

TEMEN AGLOMERACIÓN

“La situación no está para que uno ande exponiéndose por un salario poco reconocido durante la pandemia, imagínese que a uno le pagan apenas 20 lempiras por una lata y uno duerme ahí, en casetas, amontonado”, criticó el entrevistado.

Debido a que la mayoría de las actividades laborales se encontraban suspendidas por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), para contener la propagación del virus, recientemente la Policía Nacional lanzó un plan estratégico de seguridad para el sector café, con el fin de reactivar de una manera segura el comercio del grano aromático.

El coronel, Víctor Vega, representante del Instituto Nacional de Migración, expresó que “desde el 16 de septiembre se ha integrado una mesa multidisciplinaria para la apertura de las fronteras, a través de los protocolos de bioseguridad, capacitar el personal y que no exista problema alguno…”.

Muchos cafetaleros hondureños temen contagiarse de COVID-19 en las fincas de trabajo.

PLAN PREVENTIVO

“…esto se abriría por etapas, dando paso al comercio, aunque ya se había dado con limitaciones para el abastecimiento”, expresó.

Asimismo, con el plan de la reapertura en el rubro del café, la Policía Nacional tiene un plan de prevención para brindar seguridad a este sector y evitar robos, hurto y extorsión, por lo que en las diferentes zonas se mantienen puntos de control estratégicos.

Con la situación de los salvoconductos, las organizaciones tienen que realizar sus solicitudes a través de la página de la Policía Nacional.

La caficultura, según autoridades, está administrada por 110,000 familias, en su mayoría pequeños productores en 15 de los 18 departamentos. (KSA)

DATOS
Según estimaciones para Honduras, el rubro del café conforma el 5 por ciento del producto interno y se proyecta exportar 8.2 millones de quintales de café al mercado internacional, en especial a Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto