Denuncia Asociación Latina: 3,800 pacientes renales morirían sin tratamiento

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncia Asociación Latina: 3,800 pacientes renales morirían sin tratamiento

El presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales (Alpar), Edwin Salazar, denunció que 3,800 pacientes renales están en peligro de muerte por la suspensión de los tratamientos.

“Tenemos más de año y medio en esta situación de una intermitencia en los tratamientos, no se ha cumplido la Ley del Paciente Renal. Son más 3,800 pacientes en la actualidad que son atendidos en más de 15 centros a nivel nacional”, detalló Salazar.

“El llamado de atención es que las autoridades se pongan de acuerdo con el proveedor de los servicios, porque el afectado directo es el paciente. La incertidumbre está en que el proveedor se queda sin desembolso”.

“El paciente se descompensa y comienza a manifestar problemas en su salud, hay una descompensación y el paciente puede sufrir un paro respiratorio”, señaló Salazar.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud (Sesal) no se ha pronunciado.

Por su parte, el gerente de la empresa Diálisis de Honduras, Wilson Hernández, señaló que la Sesal les adeuda 270 millones de lempiras.

Según Hernández, en los últimos cinco meses el gobierno, a través de la Sesal, no ha pagado la atención que se les brinda a los enfermos renales, y pese a la deuda, ellos siguen brindando el servicio a los pacientes y se continuará realizando el tratamiento. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto