En alerta verde 15 departamentos del país

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
09:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En alerta verde 15 departamentos del país

En alerta verde 15 departamentos del país. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a alerta verde por 48 horas a los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, a partir de las 3:00 de la tarde de hoy.

El Comité también dispuso emitir alerta verde para Atlántida e Islas de la Bahía y mantener en ese mismo nivel a Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Yoro, Copán, Ocotepeque, Lempira y Intibucá por igual período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el huracán Delta perdió circulación, lo que disminuyó la intensidad en sus vientos, degradándose a huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Actualmente se localiza en los 28.7° latitud norte y 93.6° longitud oeste, cerca de las costas de Louisiana, EE. UU. y a 1,578 Kilómetros al noroeste de Roatán, desplazándose hacia el nor-noreste a una velocidad de 22 Km/h.

Según los expertos se espera que durante el fin de semana se presenten lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica, producto de la convergencia de viento y humedad en la mayor parte del país, esperando los mayores acumulados de precipitación sobre las regiones del occidente y sur de Honduras.

Las últimas lluvias asociadas al paso del huracán Delta dejaron bastante humedad sobre el suelo, especialmente en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que de nuevo pueden presentarse crecidas repentinas en quebradas y ríos pequeños.

Asimismo, se pueden activar zonas de deslizamiento en occidente, centro y sur del país.

CUIDE SU VIDA

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes

Además, se pide evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Noticias Relacionadas: Dueños de bares realizan protestas frente a Copeco

En alerta verde 15 departamentos del país

Más de Nacionales
Lo Más Visto