Exdirectivos de Invest-H se defenderán en libertad

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exdirectivos de Invest-H se defenderán en libertad

El Juez de Letras Penal, Marco Vallecillo, en audiencia inicial, resolvió dictar un auto de formal procesamiento contra el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-Honduras), Marco Antonio Bográn Corrales, y al administrador de esa institución, Alex Alberto Moraes Girón, acusados por el delito de malversación de caudales, en perjuicio de la administración pública.

Cabe señalar que el juez resolvió de acuerdo a lo que establece el artículo 372 del Código Penal de 1983, norma vigente al momento que sucedieron los hechos, de igual manera el ente acusador del Estado ratificó la acusación bajo esa premisa.

A los encausados se les impuso la medida cautelar sustitutivas contenidas en el artículo 173 numerales 5, 6, 7, 8, 9 y 10 considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera, la Fiscalía no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados, que ameritare medida de la prisión preventiva.

Estas medidas consisten en que los encausados quedan bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, la prohibición de salir del país, la presentación ante el juzgado cada quince días, la prohibición de acercarse a las instalaciones de Invest-Honduras, la de comunicarse con empleados de Invest-H, así como una fianza depositaria por la cantidad de 100,000 lempiras.

En el caso de Alex Moraes, se determinó suspenderlo del cargo en Inversiones Estratégicas de Honduras, Invest-H.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó la imposición de la medida cautelar prisión preventiva en base a lo que establece el artículo 178 numeral 2 del Código Procesal Penal en donde se hace referencia a la posible obstrucción de la justicia por parte de los imputados, en vista de que estos siguen siendo investigados en otros casos, sin embargo, el juez que conoce la causa resolvió otorgar medidas sustitutivas a los imputados y suspender en el ejercicio del cargo a Moraes Girón.

Ante ello, los fiscales Anticorrupción presentarán los recursos que conforme a ley corresponden.

MEDIDAS

No obstante, el juez Allan Sánchez, quien conoce la segunda causa penal contra Marco Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, en audiencia de declaración de imputados le dictó medidas distintas a la detención judicial y pactó para el próximo lunes 19 de octubre, 9:00 de la mañana. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto