Exoneraciones fiscales suben a 7.7% PIB en presupuesto 2021

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
07:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exoneraciones fiscales suben a 7.7% PIB en presupuesto 2021

Las exoneraciones fiscales o impuestos que dejan de pagar al Estado a distintos rubros económicos, suben de 7.0 a 7.7 por ciento del PIB en el proyecto de presupuesto 2021 enviado al Congreso Nacional por Finanzas, alertó este viernes el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El documento fue presentado a la Cámara a mediados de septiembre por aproximadamente 288 mil millones de lempiras, para el gobierno central e instituciones desconcentradas.

En un análisis preliminar realizado al instrumento, el Icefi encontró que los ingresos estimados ascienden a 105,931.8 millones de lempiras, de los cuales un 91 por ciento provienen de impuestos.

La carga tributaria esperada es de 14.8 por ciento, superior a la estimación de cierre para 2020 del Icefi, de 14.2 por ciento, pero muy por debajo del 17 por ciento que se registró en 2019.

En términos nominales el monto de recaudación esperado es de 96,388.1 millones de lempiras, inferior a lo que se recaudó en 2017, “con el agravante que el peso de la tributación recaería en una mayor proporción en los impuestos indirectos, aumentando la regresividad del sistema tributario hondureño”, puntualizó.

En contraste y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas, el gasto tributario o exoneraciones fiscales “ascendería a 47,203.2 millones de lempiras para 2021”, superior al 7.0 por ciento de períodos pasados y el más alto en la región.

Esto es “un 7.7 por ciento más de lo que se espera en 2020. Según lo demuestra la Sefin, los costos para el Estado han sido mayores que los beneficios de los regímenes especiales de zonas libres (Zoli), zona libre turística de Islas de la Bahía (Zolitur) y el régimen de importación temporal (RIT)”, recordó el organismo.

Para el Icefi es importante aumentar la meta de recaudación a través de un combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera, pero además es indispensable que, paralelo a la discusión del presupuesto, se analicen reformas que permitan incrementar los ingresos”.

Se puede lograr, “gravando a quienes más ingresos tienen, así como asegurando una reducción significativa del gasto tributario que permita financiar una mayor inversión social y productiva”, recomendó.

Por otra parte, consideró como “preocupante que, al revisar el destino del gasto propuesto para 2021, los servicios de salud sufran un recorte en plena pandemia, pues representarían 2.7 por ciento del PIB, asignación inferior al 2.9 por ciento con el que se cerraría en 2020”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto