General José Enrique Soto Cano: crónica de un merecido homenaje

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
General José Enrique Soto Cano: crónica de un merecido homenaje

Por: Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®

El pasado día lunes 5 de octubre, tuvimos la oportunidad de asistir a una ceremonia especial, cual fuese organizada por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la convocatoria tuvo como propósito, hacer efectivo el ascenso a General de Brigada al ejemplar caballero del aire, Coronel de Aviación ® Don José Enrique Soto Cano, se trató de una ceremonia corta y con una reducida asistencia, guardando todas las medidas de bioseguridad, como lo demandan los tiempos que vivimos, no obstante, el evento denotó la relevancia debida, contó con la presencia del alto mando del instituto armado, familiares del homenajeado y algunos invitados especiales.
Se destaca, el uso de la palabra de la licenciada Ela Dinorah Soto en representación de la familia Soto Cervantes, quien conmovió al auditorio con sus palabras dedicadas a su padre, en especial al echar de menos a su querida madre, doña Ela y a su hermano Quique, quienes ya moran en la paz celestial; el señor jefe de Estado Mayor Conjunto, general de División Tito Livio Moreno Coello por su parte, enfatizó en su intervención, sobre la importancia de reconocer méritos en vida, y que a pesar del transcurso de cincuenta años después del conflicto armado con El Salvador, se le rindan honores a un gran hombre, quien supo conducir la campaña aérea en dicho conflicto y obtener la victoria, mediante una conducción doctrinaria ejemplar. Coincidentemente, el general Soto Cano estaba ese mismo día arribando a sus 97 años de edad; quien no obstante la edad, pero con una voluntad férrea de soldado, pidió ponerse de pie, para recibir con orgullo las insignias y el despacho que lo distinguen como un señor general de la República.

El general Soto Cano es de esos excepcionales hombres que muy poco se conocen en la vida, nacido en 1923 en Olanchito, tuvo el merito de salir de su poblado en busca de mejore horizontes, para ingresar a la FAH en octubre de 1941, primero como Soldado Mecánico de Aviación, para posteriormente y por méritos personales ser aceptado como Cadete DE Vuelo, su espíritu de superación le hizo terminar sus estudios secundarios, y aprovechar los pocos espacios libres que le permitía el deber, para culminar en 1978 el nivel universitario, graduándose como Lic. En Derecho, fue Comandante de la FAH desde 1965 a 1975, destacando, dos hechos relevantes, en su mandato, cuales fueron: la planeación ejecución y conducción de la campaña aérea en la guerra del 69 y el ingreso de la era del jet, hecho que marcó la transformación del arma aérea tanto en equipo como en Doctrina.

Durante el conflicto del 69, Trazo de nuestra historia, que es tan tergiversado y criticado por personas negativas o ignorantes que tratan de minimizar las acciones de nuestros Soldados, muchos de los cuales ofrendaron sus vidas, luchando contra un enemigo preparado con mucha antelación, quienes contaban con equipo de combate superior, cuya aspiración y objetivo fue obtener una salida al Atlántico en perjuicio de nuestro territorio. Pueblo, gobierno y FFAA se mantuvieron unidos en defensa de la soberanía, destacándose las acciones del General Soto Cano, quien supo evaluar profesionalmente la situación y basado en la calidad de su personal de Pilotos, Técnicos, Cuerpo de Seguridad y Personal Auxiliar, Planificó la conducción y ejecución de la campaña Aérea, primero desdoblando la FAH en dos Comandos, ejecutando misiones de Superioridad Aérea, Interdiddcion, Apoyo Aéreo Cercano, Patrullaje y Transporte, misiones en donde nuestros aguerridos Pilotos lograron victorias rotundas, especialmente, en combate aire-aire, concretándose tres derribos por nuestro As de la Aviación mundial y Heroe Nacional Fernando Soto QDDG. (Coincidentemente mismo apellido que el General Soto C. Pero sin lazos familiares), otras misiones a rememorar son los ataques sobre los centros de Gravedad enemigos, como ser su Base de Ilopango, la neutralización de las instalaciones de combustibles en los Puertos de Acajutla y Cutuco y Apoyo Aéreo Cercano en el combate de San Rafael de las Mataras. Obteniendo finalmente, el punto culminante de las campañas aéreas, cual es obtener la Supremacía Aérea; desde entonces se generó el mito de: “La gloriosa e invicta FAH” es importante citar que el general Soto C. ya contaba con la experiencia del conflicto fronterizo de Mocoron en 1957.

Quienes hemos servido a la Patria a través de la FAH, especialmente quienes acompañaron a Mi General Soto C. En la justa heroica del 69, asi como las generaciones presentes y futuras, vemos en el, un referente, un modelo a seguir, un orgullo nacional. Jamás debemos pasar por alto sus enseñanzas, su concepción doctrinaria del empleo del arma aérea, recalcando sobre la rentabilidad que produce invertir en la adquisición, mantenimiento, sostenimiento y desarrollo de una capacidad aérea que le brinde a la Patria, control aeroespacial, disuasión, estabilidad, garantía soberana y seguridad para el desarrollo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto