Nueva emisión de bonos será a tasas de mercado

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
07:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva emisión de bonos será a tasas de mercado

Nueva emisión de bonos será a tasas de mercado. La nueva emisión de bonos soberanos que autorizó este viernes el Congreso Nacional de la República a Finanzas, por 850 millones de dólares es una deuda cara, porque la colocación será a tasas de mercado sin opciones de concesionalidad, según distintos sectores.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, reconoce que se atraviesa por “una dramática caída de la recaudación tributaria”, lo que reduce el acceso a fondos para financiar el gasto del aparato estatal.

Pero “la autorización que está dando el Legislativo a la Secretaría de Finanzas, es colocar 850 millones de dólares en los mercados de capitales y eso significa que este nuevo endeudamiento se hará a tasas de mercado”.

Esto implicará “que los costos financieros serán mayores para el país, y, por lo tanto, se destinarán más recursos a pagar deuda externa”. Comentó que lo ideal sería acceder a más deuda, pero en términos concesionales como los préstamos que hacen los organismos multilaterales; el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A priori, se puede proyectar un mayor crecimiento de la deuda pública y consecuentemente, el destino de mayores cantidades de lempiras para el servicio de la deuda, consideró.

“Esto implicaría mayor sacrificio de recursos para desarrollar el país”. Según Guifarro, otro problema es que las asignaciones presupuestarias “no se hacen de forma transparente”, sin inversión social y con alto sacrificio para la población y las generaciones venideras.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, expresó que esto “lo vamos a pagar caro los bonos soberanos, aunque obtengamos condiciones relativamente buenas… es una deuda carísima”.

“La otra cosa es en qué se va a usar esa deuda, siempre se dice que es para la crisis, la pandemia, la Mipymes, pero al final del día ese dinero se termina gastando en pagar las planillas”.

Por último, Álvarez dijo estar preocupado por esta nueva autorización, ya que se hará en “un año político, porque los años políticos por definición se pierde un poco la austeridad y la disciplina”. (JB)

Noticias Relacionadas: Nueva emisión de bonos será a tasas de mercado

Nueva emisión de bonos será a tasas de mercado

Más de Económicas
Lo Más Visto