Según Invest-H: El domingo llegan hospitales móviles de Copán y Choluteca

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Invest-H: El domingo llegan hospitales móviles de Copán y Choluteca

El domingo, en horas de la noche y madrugada, llegarán los hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca.

La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) confirmó que el domingo, 11 de octubre, arribarán a Honduras los hospitales móviles que serán ubicados en los municipios de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

El miembro de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, manifestó que “el desembarque para la asistencia de los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán arribará el próximo domingo, en horas de la noche y madrugada del lunes, para ser descargados en Puerto Cortés”.

Explicó que el Ministerio Público (MP) y la Administración Aduanera de Honduras deben hacer las gestiones de verificación antes de que sean trasladados a los lugares donde serán instalados.

Boquín indicó que las tres unidades médicas móviles ya están listas para ser embarcadas en el puerto de Estambul, Turquía, para iniciar su traslado hasta Honduras.

Al finalizar la pandemia, los hospitales podrán ser utilizados para combatir la mora quirúrgica del sistema sanitario.

PROCESO DE CARGA

“El barco que los traerá a Honduras nos informa que estará atracando en el puerto de Estambul el día de hoy, por la noche, y se empezará el proceso de carga”, señaló Boquín.

Asimismo, garantizó que los errores encontrados en los primeros dos hospitales móviles no se repetirán en los cinco restantes y detalló que el hospital de Tegucigalpa está en un 75 por ciento de su instalación, por lo que se prevé que inicie operaciones el 24 de octubre.

En cuanto al hospital de San Pedro Sula, afirmó que lleva un avance del 97 por ciento y que gracias a un plan de traslado diseñado para la Secretaría de Salud, se espera que la próxima semana entre en funcionamiento.

Agregó que desde ayer se inició la capacitación al personal de los equipos médicos, para que puedan empezar la atención de pacientes con COVID-19.

Boquín informó que los 57 errores encontrados por la comisión técnica de Invest-H que viajó a Turquía fueron subsanados por el proveedor. Al tiempo, reafirmó que Invest-H no aceptará ningún módulo que presente daños.

“Si el proveedor, Axel López, y su contratista, no cumple con el contrato, procederemos por la vía judicial para exigir que se cumpla cada cláusula que tenemos en nuestro contrato”, aseguró.

Boquín ratificó que una vez pasada la pandemia, los hospitales móviles seguirán funcionando para combatir la mora quirúrgica que persiste en el sistema sanitario nacional. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto