Taiwán continúa ayudando en un año difícil

MA
/
9 de octubre de 2020
/
10:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán continúa ayudando en un año difícil

El Gobierno de la República de China (Taiwán) continúa ayudando en un año difícil a través de sus embajadas, coordinando programas de cooperación interacional con todos los países aliados para fortalecer los sectores más importantes para el desarrollo económico y social y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

En Honduras, el enfoque prioritario de esta embajada son los sectores de la educación, salud, agrícola, seguridad alimentaria con grandes amenazas, entre otras. Además, este año con la pandemia de la COVID-19, situación que se ha convertido en un tema difícil para Honduras, pero de enfoque prioritario para la embajada de Taiwán. APOYO COVID-19

Desde inicios de la pandemia, Taiwán ha brindado asistencia de forma permanente al pueblo hondureño ante la CO-VID-19.

Taiwán ha donado a Honduras aproximadamente 2,749,000 unidades de mascarillas, 10 ventiladores mecáni-cos, 100,000 pruebas rápidas, 6 equipos Pockit para el procesamiento de pruebas PCR, 5,040 pruebas PCR, 12,000 batas quirúrgicas, 12 cámaras termográficas, 1,500 termómetros infrarrojos, 5 estaciones automáticas de medición de temperatura, 100,000 unidades de hidroxicloroquina, EPP, conjuntamente fondos para adquisición de ambulancias y dispositivos médicos. Además, sus valores éticos y morales también fueron primordiales para la con-sideración, así como su dedicación en vo-luntariados para aportar ayuda a los que lo necesiten.

SECTOR EDUCATIVO

Taiwán ha realizado diversos proyectos de los cuales destacan los programas llamados Becas Taiwán MOFA y Becas ICDF, con los cuales se han beneficiado a jóvenes hondureños con excelentes índices académicos. Desde año 2019, se seleccionaron los graduados de escuelas no bilingües, debido al cambio significativo en los requisitos para brindar mayor oportunidad de participación a jóvenes con excelencia académica de escuelas públicas. Igual que el año pasado, este año hay 2 becarios no bilingües que obtuvieron la valiosa oportu-nidad de estudiar en Taiwán, que posible-mente cambiará su destino.

Desde el año 2011 hasta la fecha el número de becarios ha crecido, llegando a un promedio de 45 becas por año. A la fecha se calcula que más de 300 hondureños estudian en Taiwán en las diferentes modalidades. Desde el año 2005, que comenzó el programa de becas en Honduras, se han otorgado más de 600 becas a jóvenes hondureños.

Además, se facilitan cursos de capacitación vocacional en áreas técnicas en Taiwán y cursos del idioma chino mandarín impartidos en INFOP, Centro de Lenguas de las Fuerzas Armadas, UPNFM y la Academia Diplomática. Otro proyecto es la construcción y remodelación de aulas y escuelas en diversas zonas del país.

SECTOR AGROPECUARIO

Desde sus inicios en el año 1971, la Misión Técnica de Taiwán ha ejecutado destacados programas y proyectos en Honduras en las áreas de agricultura, ganadería y porcicultura, entre otros. El éxito de los proyectos de cooperación técnica ha sustentado un mayor ingreso de divisa extranjera. Entre los proyectos más destacados podemos mencionar: vegetales orientales (chive, ocra, pepino, berenjena, otros), camarón, tilapia y guayaba.

En la actualidad desarrolla cuatro pro-yectos agrícolas en conjunto con la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF): Proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana, Proyecto Reproducción de Plántula Sana de Aguacate, Pro-yecto de Cría y Reproducción de Cerdo y Proyecto de Gestión Forestal para el Manejo de Plagas.

SECTOR SALUD

Por otra parte, en el área de salud se han realizado importantes aportes como la construcción y remodelación de infraestructura en diferentes hospitales y centros de salud, así como la donación de equipo y material médico quirúrgico y aportes económicos para el combate de diversas en-fermedades. Asimismo, la visita de las brigadas médicas conformadas por médicos taiwaneses como Root Medical Peace Corps (TRMPC) y la Asociación de Médicos Taiwaneses Radicados en Norteamérica (NATMA).

SECTOR GUBERNAMENTAL

Taiwán amplía las acciones de cooperación a través del fortalecimiento y apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico, por medio de la educación de la eficiencia energética con la instalación de tecnología de mejor calidad para la iluminación tipo LED como una solución in-tegral a la crisis energética del país, con la ayuda del proyecto de cooperación no reembolsable “Promoción de Eficiencia Energética (bombillo LED)”, además de un significativo apoyo de financiamiento a la Secretaría de Energía (SEN).

Entre otros proyectos destacan: el fortalecimiento del sistema nacional de salud, formación de jóvenes líderes de municipios vulnerables, la implementación de sistemas de alerta y atención temprana al temporal lluvioso, asistencia alimentaria, implementación de bancos de granos básicos, la identificación de sitios poenciales para la construcción de diques en el corredor seco y construcción de sistemas de riego.

SECTOR ECONÓMICO

Se realizan actividades en pro del comercio, inversión y cooperación entre ambas na-ciones.

Taiwán es el más grande importador de los productos hondureños en Asia, dentro de los cuales destacan los camarones, azúcar, chatarra y desechos de metal, café, carne bovina, melón, filete de pescado y camisetas. A inicios de este año se realizaron visitas de delegaciones de compradores de café coordinadas conjuntamente con la Ofici-na Comercial para Centroamérica. Varios inversionistas taiwaneses visitaron regiones cafetaleras con la asisten-cia de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Hondureño del Café.

Cada año, más empresas hondureñas abren paso en la promoción de sus productos participando en las ferias de alimentos en Taiwán con gran éxito.

SEGUIREMOS TRABAJANDO

Taiwán aprovechará todas las oportunidades para contribuir y compartir su expe-riencia de desarrollo. Taiwán espera seguir elaborando proyectos solidarios y de mutuo beneficio en el espíritu de la Diplomacia de Paso Firme con Honduras, de igual manera seguirá participando activamente para abordar los principales problemas mundiales, incluyendo la cooperación con-tra el terrorismo, la asistencia humanitaria, la libertad religiosa y la seguridad no tradicional.

Taiwán puede ayudar y está ayudando

Más de Nacionales
Lo Más Visto