Conoce interioridades del fallecido astro mundial del hard-rock ¿Quién fue Van Halen?

ZV
/
10 de octubre de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conoce interioridades del fallecido astro mundial del hard-rock ¿Quién fue Van Halen?

Van Halen en sus comienzos. «Eruption» le otorgó el estatus de “Dios de la guitarra” con tan solo 21 años.

Formó la banda del mismo nombre en California en 1972, con su hermano Alex en la batería. Luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.

De 1978 a 1998 la banda editó 11 álbumes. Todos ellos entre los mejores de Bilboard. Han vendido más de 70 millones mundialmente.

Con él fue el comienzo del “Hair metal” o “Party rock”. Un estilo desenfrenado que no hablaba de guerras. Pero sí de sexo, alcohol y fiestas…llegó a ser uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

¡Hola, hola! Amables lectores donde estén. A raíz de la muerte de un grande del mundo del espectáculo musical, el mítico Van Halen, hoy te traemos algo- que muy pocos saben- de este personaje con muchos seguidores aquí en nuestro país.

El mítico guitarrista Van Helen, cofundador del grupo de Hard Rock con su nombre, dejó este mundo el pasado martes, víctima de cáncer de garganta con el que venía luchando desde hacía muchos años. Tenía 65 años.

El fallecido artista, muy enfermo, en su último cumpleaños (65) con su actual esposa Janie Liszewski, el pasado 26 de enero. Nació en 1955.

SU INFLUENCIA AQUÍ EN HONDURAS

No podía faltar su música en los “covers” de los grupos nacionales de los años 70s y 80s. Aquí en la capital ”One” y “Ave María” fueron algunos de ellos. Muchos de los integrantes de “One” al igual que su líder Carlos Rubio, utilizaron su indumentaria en los conciertos “Pops”.

Fue sensación la primera vez que presenté uno de sus videos a comienzos de esa década en mi programa ¡Hola Juventud! a través de canal 5. Lo conocieron también por “Multicolores pops” de este su rotativo.

Nuestras discomóviles “Multicolores” pasearon su música por toda Honduras en nuestras giras con estos recordados espacios pioneros aquí de la farándula.

La juventud bailaba frenéticamente su música en las discos, a finales de los setentas y comienzos de los ochentas. ¿Recuerdan “Bocaccio 2000” (después 3000), “EL vencedor”, “Metro”, ‘’Rimayos”, “Rock Castle”, ” Moore disco dancing” y compañía?

Desde los últimos años de los setentas, los chavos de entonces comenzaron a vestir pantalones a lo Van Halen. Muchos de ellos, ahora adultos, recuerdan esa época y lo siguen a través de sus canciones ya clásicas. Más ahora que con el deceso, su música queda…

Van Halen y Jackson guardaban una estrecha amistad desde adolescentes. En 1982 lo contrató para hacer el solo de guitarra de uno de sus éxitos: Beat It, de su LP Thriller.

SUS COMIENZOS

La Familia Van Halen emigra desde Nimega, Ámsterdam, Países Bajos, hacia Los Ángeles, California, en los años 60s. El padre de Eddie y Alex, Jan Van Halen, era un músico consumado y transmitió a sus hijos el amor a la música. Siendo unos niños, fueron educados como pianistas clásicos.

En su época de juventud los hermanos tocaron en varios grupos. Realizaron actuaciones en patios particulares, fiestas escolares y estacionamientos.

Pasaron por varios cambios de nombre como The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth, siendo estos los remotos orígenes de la banda en1972.

David Lee Roth, un joven cantante que alquilaba a los hermanos Van Halen el equipo de sonido, entra al grupo en 1974. Vieron que podrían ahorrarse ese dinero y que Eddie detestaba ser el vocalista principal del grupo.

Michael Anthony es invitado también a tocar en la banda ese mismo año. El nombre de Mammoth tenía que ser cambiado ya que otro grupo lo estaba utilizando. Entre los cuatro buscaron un nuevo nombre.

La banda se convirtió en todo un éxito en el circuito de clubes de Los Ángeles (California) en los años 70, tocando versiones de bandas populares, especialmente de Aerosmith.

RECHAZADOS

En 1976, Gene Simmons (miembro de Kiss) asiste a un show de Van Halen. Rápidamente financia y graba una cinta “demo” sin poder convencer a su discográfica que firme con ellos.

Esta situación no afecta el ánimo del cuarteto y continúan ofreciendo espectáculos abarrotados. Mo Ostin, un ejecutivo de Warner Brothers, asiste también a un show junto con Ted Templeman y firma con el grupo.

La banda entra inmediatamente al estudio con Templeman como productor y graba su primer álbum. Es lanzado en 1978 obteniendo un éxito inmediato.

La pista instrumental «Eruption» introdujo al mundo del rock and roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada tapping, en la que se hace uso de ambas manos en el mástil de la guitarra.

La banda estuvo de gira casi por un año, siendo durante parte de ella teloneros de Black Sabbath.

En 1982, la banda regresaría a un sonido más accesible con el lanzamiento del álbum Diver Down. Una serie de versiones destacando el éxito clásico de Roy Orbison, Pretty Woman.

La banda Van Halen. Queda en la historia como una de las grandes del Hard Rock. No se sabe si continuarán al morir su líder y fundador.

CON MICHAEL JACKSON

Ese mismo año, Michael Jackson llamó a Eddie Van Halen para que compusiera el solo de guitarra de la canción Beat It, de su LP Thriller.

Hay que aclarar que Eddie únicamente grabaría el solo de estudio. La base rítmica de la canción fue obra de Steve Lukather, guitarrista de Toto.

La banda comenzó a filmar los primeros videos musicales. Mismos que fueron presentados por primera vez en tu recordado programa en canal 5.¡Hola juventud! Tal como te referimos en los comienzos.

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA en el campo artístico internacional de alguien que, ante su lamentable deceso, queda en la historia del Hard Rock mundial como uno de los grandes. Con muchos fans aquí en nuestro país a los cuales hemos complacido.

¡QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS!

(Comentarios y más a mi correo: [email protected] Y búscanos en FB Carlos Arturo Matute)

Halen en sus últimas actuaciones ya muy mal de salud. Luchó contra el alcoholismo y abuso de drogas durante gran parte de su vida.

INTERIORIDADES DE UNA ESTRELLA DE ROCK

Eddie Van Halen. Su nombre completo: Edward Lodewijk Van Halen. No era americano. Fue nacionalizado. Nació en Holanda.

En su juventud, comenzó su aprendizaje de la batería, mientras que su hermano Alex tuvo interés en tocar la guitarra. Tiempo después cambiarían los instrumentos. Y la historia.

Comenzó a tocar temas de Eric Clapton. Se dice que antes del lanzamiento de su primer álbum, hacía sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica de los imitadores.

La química se basaba en la mágica técnica de Halen y los actos inusuales, estrafalarios del vocalista Roth. Un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

David Lee recién llegado a la banda, quería que se llamase “Ratt Salad”, siendo una de sus primeras peleas.

Su hijo se llama Wolfgang William. En honor a Wolfgang Amadeus Mozart. Acompañó a su padre en el bajo.

La relación de Van Halen con Michael Jackson no fue “color de rosa”. Michael se quejó de su poco profesionalismo. Debido a sus problemas con el alcohol interrumpía las actuaciones con sus solos que tapaban las melodías de Jackson. Aún así, la gira conjunta fue un éxito. Hoy, los dos fallecidos.

Su ruptura con Dave Lee Roth. Entre otras, que este (Roth) se habría acostado con la mujer de uno de los miembros del grupo Otra: el excesivo afán de protagonismo de ambos. Una constante riña en el escenario.

Culpaba a las púas de su guitarra por su cáncer. Por ser hechas de metal, latón y cobre que sostenía con su boca. En el año 2000 se sometió a una cirugía en la que perdió un tercio de su lengua.

También-aducía- por pasar mucho tiempo en el estudio rodeado de energía electromagnética. Sus doctores aclararon que el cáncer que atacó su lengua y que luego avanzó a su garganta, tuvo más relación con los muchos años que el artista fumó.

Lo tuvo en secreto por muchos años para seguir dando conciertos. Pero ya la enfermedad con la que había lidiado por más de una década, se había trasladado a su cerebro y a otros órganos Finalmente falleció el pasado martes 6 de este mes de octubre… QEPD Van Halen…

ALGO DE SU PRODUCCIÓN

En 1978 sacaron un primer albúm llamado “Van Halen”. Al año siguiente siguió “Van Halen II”. A ellos siguieron “Women and Children First “ (1980), “Fair Warning” (1981), “Diver Down” (1982), “1984” (1984) con su éxito Tope: Jump, “Van Halen III” (1998), “The Best of Both Worlds” (2004), “A Different Kind of Truth” (2012).

Más de Huellas...
Lo Más Visto