Cultiva tu mente en la pandemia y dile adiós al estrés

ZV
/
11 de octubre de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultiva tu mente en la pandemia y dile adiós al estrés

El alfarero le da forma al barro y conserva paz y tranquilidad.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. El estrés en la pandemia, un tema que solo puede ser explicado por expertos. Es importante hacer algunas observaciones generales de cómo ha repercutido en los pueblos, cuya densidad de población es pequeña, especialmente en las comunidades rurales donde la gente está más interesada en sus labores productivas, aunque con algunas medidas de prevención, que no obstaculicen el normal desenvolvimiento de su vida cotidiana.

En las ciudades, caso específico de Danlí, donde las cifras de contagios y decesos han sido altos la población entró en una etapa de estrés casi colectivo, sin embargo; otra parte de la población mostró poco interés en las medidas de bioseguridad y el distanciamiento, lo que vino a aumentar el número de contagios registrados hasta la fecha.

Cultivando la tierra y la mente, supera el estrés.

La pandemia ha venido a ocasionar serios trastornos en la sociedad en general. Para muchas familias ha sido y continúa siendo estresante. El temor y la ansiedad respecto al coronavirus; produce emociones fuertes tanto en adultos como en los niños. Los adultos por el temor al contagio y los niños por el inusual encierro al estar alejados de las actividades propias de su edad, la escuela, sus compañeros y los juegos infantiles en los centros de diversión, las actividades culturales e inclusive los deportes. Pocos se han detenido a pensar en este sector de la población porque no expresan públicamente lo que viven en su interior, situación que debe ser vigilada por los padres y por las autoridades de salud.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social hace que las personas se sientan aisladas y en soledad, caso específico los adultos mayores alejados incluso de sus hijos y familiares más cercanos, esta condición aumenta el estrés porque el ser humano fue creado para vivir en sociedad, pero de pronto una medida autoritaria los priva de las relaciones entre personas, aunque estas medidas son necesarias para reducir la propagación del virus, los problemas de ansiedad son cada día mayores.

Ver una caída de sol te pone en contacto con el Creador.

Los psicólogos afirman que lidiar contra el estrés de manera saludable fortalece a las personas y a quienes viven en su entorno, sin embargo, aquellos que perdieron a sus seres queridos, los que fueron víctimas de la estigmatización, aún viven situaciones de ansiedad y están propensos a complicar aún más su salud por otras patologías de alto riesgo. Muchas de estas personas se resisten asistir a los centros de salud pública por el temor a ser diagnosticados de COVID-19 y no regresar con vida a sus hogares.

El estrés después del brote de esta pandemia, puede en estos casos incluir reacciones fuertes de temor y preocupación permanente por su salud en las personas mayores, las más susceptibles al contagio, y lógico, los temores por la familia. Otros aspectos que mueven a la preocupación es la situación financiera y laboral, la pérdida de servicios de apoyo de los que depende. El aumento diario de la canasta básica, la energía eléctrica con ese aumento desproporcionado es otro atenuante para aumentar el estrés, los recursos y ahorros se agotan.

Cuidar y cultivar el jardín trae paz y quita la ansiedad.

El estrés provoca otras situaciones complejas en el estilo de vida de las personas, por ejemplo; los cambios de patrones en la alimentación, alto consumo de alimentos chatarra, el tabaco y el alcohol están provocando situaciones adversas en el comportamiento de las personas, entre otros, aumento de peso por falta de ejercicio, consumo elevado de azucares refinados son otra agravante para la salud. El confinamiento provoca reacciones de conducta peligrosos como la violencia intrafamiliar, en algunos casos hasta el suicidio. El COVID-19, mata de diferentes maneras.

En las zonas rurales, el ambiente es diferente, según lo expresan algunas personas consultadas, ellos no saben que es el estrés, “estamos tan ocupados que no pensamos para nada en esta pandemia, lo único que nos molesta y nos tiene a riata, son esas cadenas de radio y televisión, por lo demás, solo nos preocupa producir la tierra y dar de comer a la gente que no produce en las ciudades”. Afortunadamente, para los productores el buen invierno trajo alivio, una excelente producción de maíz y frijoles y los que se dedican a la horticultura dan fe del éxito alcanzado a pesar de la amenaza del virus.

Una gira de campo familiar a la montaña aleja el estrés.

En algunas comunidades, la gente se moviliza sin las medidas de bioseguridad, lo que más temprano que tarde, podría ocasionar serios y complicados problemas a la población. Todavía sin confirmación oficial, en algunas aldeas y caseríos se han registrado decesos por COVID-19, pero la familia se niega a reconocer que la pandemia ya está en sus comunidades.

Muchas personas con mentalidad positiva, que superaron el estrés de los primeros meses, pero que conservan las normas de seguridad, afirman que la mejor forma de superar la crisis es cultivando la mente con acciones positivas, entre otros, la oración, la lectura, escuchar música, ejercicio en casa, cultivando flores, legumbres, saliendo al campo para llenar los pulmones de oxígeno y respirar el aire puro que produce la naturaleza. Hacer caminatas por lugares donde no se registre mayor movilidad de personas.

Un sitio acogedor para la familia es la laguna de San Julián.

En las ciudades de mayor densidad de población no hay alternativas. La jungla de cemento enrarece el ambiente, los árboles desaparecieron de calles, avenidas y parques. Por ahora todos esperan noviembre para salir en desbandada a las playas y balnearios para inyectar recursos a los magnates del turismo.

Lo ideal en esta pandemia es cultivar la mente, seguir las normas de bioseguridad por tu vida y el bienestar de la familia y los demás. Que el estrés no se convierta en el principal aliado del COVID-19. Un recorrido por el campo con la familia, admirar una caída de sol, disfrutar una sopa de gallina india, escuchar música, cuidar las flores del jardín, admirar lo que produce la tierra cultivada por manos emprendedoras, y al estrés le dijiste adiós.

Siguiendo las normas de bioseguridad puedes disfrutar de una sopa de gallina india.
La lectura te aleja de las preocupaciones, es una excelente disciplina mental.
La música relaja. En casa puedes escuchar tu música favorita.
Más de Dominicales
Lo Más Visto