En Danlí cultivan 21 variedades más exóticas de chile picante

ZV
/
11 de octubre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Danlí cultivan 21 variedades más exóticas de chile picante

Las variedades de productos exhiben un encurtido de las 21 especies de chile picante que se cultivan en tierras danlidenses.

DANLÍ, El Paraíso. El chile o ají picante es parte de los saborizantes de diferentes comidas y esta ciudad es sede del cultivo de las 21 variedades más exóticas del mundo, ya que en finca El Consuelo una pareja de pequeños emprendedores promueve el cultivo y la elaboración de diferentes salsas picantes bajo el nombre “Gota de Fuego”.

El primer cultivo de la especie “Carolina Reaper” se da en Danlí y es el chile más picante del mundo, según el Libro de Récords Guinness de 2013, cuya primera semilla llegó a sus manos desde Alemania, a través de su cuñado, Markus Strecker, quien es conocedor del buen picante, asimismo logró traer las nuevas variedades que hoy se consumen ya entre los danlidenses.

Desde el campo hasta la mesa llegan las 21 variedades de chile picante que solo se cultivan en Danlí, El Paraíso.

La propietaria de la marca “Gota de Fuego”, Rubelia Varela, explicó que “empezamos con el chile picante de Carolina Reaper y la hemos logrado hacer llegar a varias partes de Honduras, hemos querido ir más allá y estamos cultivando 21 variedades de chile y no solo son picantes, sino exóticas, entre ellas el Ají Charapita, que es de origen peruano y es la más cara del mundo”.

“También cultivamos chile Largue Red Cherry, una fuente de vitamina C, que estimula el sistema inmunológico; pimienta Cayena y el más curioso es el Penis Chile que se cultiva en Luisiana y parte de México, se destaca por su forma fálica parecida al órgano reproductor masculino y tiene propiedades afrodisíacas, entre otras variedades Chile Poblano, Dragón Tailandés, Chile Hungariano, Carolina Reaper Chocolate y el segundo más picante del mundo que es el Trinidad Escorpión”, detalló.

El chile “Carolina Reaper” es el pimiento más picante del mundo, según el Récord Guinness de 2013.

En el campo donde se cultivan las famosas variedades se inicia el trabajo desde las bandejas de germinación hasta llevarlo al consumidor final en tres salsas picantes. El emprendedor David Suárez explicó que dentro de su finca no se utilizan agroquímicos. “Los cuidados los hacemos a mano todos los días a las 6:00 de la mañana y la recolección se hace en canasta de mimbre, en la elaboración no se usan ni colorantes ni espesantes, la finca tiene a futuro crear una ruta turística para que sus visitantes identifiquen cada variedad, su color, textura y para los que les gusta el picante, pues que valoren las especies más famosas del mundo que hoy se cultivan en Danlí”, resumió. (CR)

El “Penis Chile” que se cultiva en Luisiana, parte de México y Danlí, El Paraíso, su forma es muy peculiar y su picor es alto en la escala de Scoville.
El cultivo de los chiles tiene un cuidado personal por parte de los propietarios y no se usan agroquímicos.
Más de Departamentales
Lo Más Visto