Uribe espera su libertad

ZV
/
11 de octubre de 2020
/
06:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Uribe espera su libertad

El expresidente colombiano Álvaro Uribe permanece a la espera de que se concrete su puesta en libertad, ordenada el sábado por una jueza de Bogotá, pero seguirá vinculado al proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, permanece desde el 4 de agosto en detención domiciliaria en su hacienda de “El Ubérrimo”, en el norte del país, y este domingo tenía previsto dar una declaración sobre el levantamiento de esa medida pero a última hora la canceló.

El sábado, en una audiencia virtual, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, otorgó la libertad a Uribe, fundador del partido Centro Democrático y mentor del actual presidente colombiano, Iván Duque.

Sin embargo el expresidente no ha recibido aún la boleta de libertad que le permitirá retomar sus actividades más allá de la finca en la que ha permanecido los últimos 68 días.

El caso por supuesta manipulación de testigos que lo privó de la libertad estos meses es el que más ha avanzado y también el menos grave entre las numerosas investigaciones que Uribe enfrenta en la justicia colombiana.

Durante el período en que ha permanecido en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, Uribe siguió opinando en las redes sociales sobre política nacional, pero renunció a su escaño al Senado, con lo cual el caso que lo enfrenta al senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), dio un vuelco en los tribunales.

La decisión de la jueza Salcedo fue seguida por una cadena de reacciones en el país y escaló hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en plena campaña política, felicitó a Uribe, al que consideró un aliado de su país “en la lucha contra el castro-chavismo”. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto