Alertan consumidores: Alzas a gasolinas presionan costo de la canasta básica de alimentos

ZV
/
12 de octubre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan consumidores: Alzas a gasolinas presionan costo de la canasta básica de alimentos

Hasta septiembre la inflación acumulada fue de 2.41% en una meta de que no supere un 5%.

Asociaciones de consumidores reaccionaron sorprendidos con el alza de precio a las gasolinas en el mercado hondureño en la antesala de la temporada de especulaciones de precios de la canasta básica de alimentos, como siempre ocurre en noviembre y diciembre.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que “debíamos haber recibido rebajas, el precio del petróleo ha sido estable con rebajas entre 3 y 4 dólares el barril”.

Si bien el alza de ocho centavos es leve, lo preocupante para la Adecabah es que se rompe la tendencia de al menos cuatro rebajas seguidas y se puede sentir en el costo de la canasta básica en las siguientes semanas.

“Los costos de producción y operativos están encadenados al comportamiento de los carburantes, al igual que de la tarifa eléctrica que recién acaba de incrementar”, agregó Irías.

El galón de gasolina superior en el mercado interno sube hoy lunes 8 centavos, de 81.64 pasa a 81.72 lempiras, en Tegucigalpa y sus alrededores, la gasolina regular también sube 8 centavos, de 74.75 a 74.83 lempiras.

Por su parte. el diésel, disminuye 8 centavos de 61.54 pasa a 61.46 lempiras por galón y el queroseno tiene una caída en su precio de 8 centavos, de 41.98 pasa a 41.90 lempiras por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular sube 7 centavos, de 38.17 pasa a 38.24 lempiras por galón. Finalmente, el cilindro de gas LPG en presentación de 25 libras mantiene su precio a 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con un descenso del 1.4 por ciento, hasta 40.60 dólares el barril, ante la expectativa de que se reanude la producción noruega paralizada por una huelga, aunque para el conjunto de la semana se revalorizó un 9.6 por ciento.

El precio del Texas también de deslizó en reacción al aumento de casos de COVID-19 a nivel global, sobre todo en países europeos, que genera un efecto bajista sobre la demanda por las restricciones de movilidad para contener los contagios. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto