Expertos señalan inicio de segunda ola de COVID-19

ZV
/
12 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos señalan inicio de segunda ola de COVID-19

Las estadísticas nacionales indican que muchos de los nuevos casos provienen de diferentes sectores de las zonas rurales.

Expertos del sistema sanitario advierten que el incremento en las atenciones dentro de los centros de triaje de la capital corresponde a una alta incidencia o rebrote de casos de COVID-19, denominada segunda ola.

A nivel nacional, según los reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se han contabilizado 83,146 casos, con más de 2,504 fallecidos, y hasta hace algún tiempo la mayoría de los contagios se registraban en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Yoro, entre otras ciudades, no obstante, ahora muchos de los contagios se han dispersado.

Los rebrotes durante la pandemia de coronavirus se han registrado en muchos de los países con los mejores sistemas sanitarios del mundo, en casos como Inglaterra, España, Italia y en algunas ciudades de la República de China Popular, en cuya ciudad de Wuham se registró el brote inicial en 2019.

La incorporación de salida por medio de tres dígitos debiese ser bien ponderada por las autoridades.

PICO EN NOVIEMBRE

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, afirmó que “la segunda ola ya comenzó, empezó hace dos semanas con el aumento de los casos en la zona rural, en Tegucigalpa y en San Pedro Sula”.

Según el médico, en este momento el incremento en las atenciones por COVID-19 es de aproximadamente el 71 por ciento en las áreas de los triajes y en la zona norte del país es de más del 50 por ciento.

Umaña indicó que “el grado de positividad en la zona norte y en Tegucigalpa ronda el 55 por ciento, entonces ya comenzó la segunda ola, esperamos el pico de una nueva ola que va a ser probablemente a finales de noviembre, porque ya comenzó”.

En ese contexto, amplió que la reapertura debe continuar de la forma en que se ha manejado porque el hecho de comenzar a sacar a tres dígitos sería un error en un momento en que la situación se encuentra en ascenso.

“Si se ponen a circular más población seguramente el pico va a ser antes, entonces va a haber más infestación, por lo tanto, nosotros consideramos que debe de continuar tal como está”, señaló el galeno.

Autoridades de la OPS/OMS han reiterado a la población a extremar las medidas de bioseguridad.

MÁS POSITIVOS

En el municipio del Distrito Central hasta la semana pasada se registraba en un 46 por ciento y la ocupación hospitalaria se mantenía con un constante aumento en la demanda.

El jefe de la Región Metropolitana de la Salud de Francisco Morazán, Harry Bock, dijo que “la positividad del caso 0 hasta a la fecha anda en un 45 por ciento, la positividad de los triajes anda en un 47 por ciento y la positividad de todos los mercados tamizados hasta a la fecha anda en un 37 por ciento”.

Las cifras también destacan que en los centros de triaje los casos positivos superan el 80 por ciento y el ingreso de pacientes está en aumento. (KSA)

Los médicos solicitan que los feriados trasladados a noviembre se tienen que desarrollar bajo estrictas medidas de supervisión para contrarrestar los contagios.
Más de Nacionales
Lo Más Visto