La fiebre del oro en el mundo impulsa la minería hondureña

ZV
/
12 de octubre de 2020
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La fiebre del oro en el mundo impulsa la minería hondureña

Estados Unidos fue el principal comprador del oro hondureño.

La actividad minera hondureña registró ingresos de 92.1 millones de dólares por concepto de exportaciones a julio de 2020, 9.0 millones más frente a lo presentado a igual lapso de 2019, impulsado por la fiebre del oro que revivió con la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

El Banco Central de Honduras (BCH), establece que el repunte, está asociado con el aumento de 21.1 millones de dólares (63.5%) en las ventas al exterior de oro, con destino a los Estados Unidos. A julio del 2019, el ingreso de divisas por envíos de ese metal precioso, sumaron 33.2 millones de dólares y este año suman 54.3 millones.

El informe de comercio exterior de mercancías generales, registra siempre a ese mes, un crecimiento de 30.6 por ciento en el volumen exportado de oro y de 25.2 por ciento en el precio promedio internacional.

No obstante, el ingreso de divisas de toda la actividad este año, es menor en 43.5 millones de dólares en relación al 2018 cuando sumaron 135.6 millones, explicado sobre todo por un crecimiento en volúmenes de oro, zinc y plomo, en ese año.

En tanto, la exportación de los demás minerales (plomo, plata y zinc) este año presentaron una reducción de 11.4 millones de dólares en conjunto; productos enviados especialmente a China y Bélgica.

Una onza troy de oro actualmente supera los 1,900 dólares, unos 47 mil lempiras, de acuerdo al tipo de cambio. Hasta julio pasado, Honduras vendió 34.1 millones de onzas troy a un precio promedio de 1,589.74 dólares. (WH).

DATOS
Un reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) establece que los bancos centrales del mundo vendieron en agosto más oro del que compraron por primera vez en año y medio, entre precios récord del metal, considerado valor refugio ante la pandemia.

En un informe, el analista Krishan Gopaul dice que los bancos vendieron 12.3 toneladas netas ese mes, cuando el oro inicialmente alcanzó una cotización máxima de 2,067.15 dólares la onza (frente a unos 1.573 dólares a principios de 2020), si bien después frenó su avance, según datos del organismo.

El banco central que más oro vendió en agosto fue el de Uzbekistán, que redujo sus reservas en unas 32 toneladas, hasta un total de 300 toneladas, a fin de recaudar fondos para combatir los efectos en su economía de la COVID-19, según el reporte del WGC. (EFE).

Más de Económicas
Lo Más Visto