Roberto Brevé Reyes: Proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de personas enroladas

ZV
/
12 de octubre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Brevé Reyes: Proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de personas enroladas

Autoridades del RNP afirman que la tarjeta de identidad estará lista en febrero del próximo año.

Roberto Brevé Reyes: Proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de personas enroladas. El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, declaró que el proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de hondureños enrolados y eso indica que “el proceso avanza por buen camino”, externó.

El comisionado Reyes se refirió a la construcción de un nuevo censo electoral, así como de la nueva tarjeta de identidad “estaremos listos para las próximas elecciones”, dijo.

Con todo, afirmó que la determinación para intervenir el RNP ha sido uno de los grandes aciertos del Congreso Nacional, porque a su juicio el ente registral ha sido transformado totalmente y sus proyecciones le darán a Honduras transparencia y estabilidad electoral.

Roberto Brevé Reyes.

“La idea es que a finales de noviembre entreguemos la base de datos al Consejo Nacional Electoral para que construyan el nuevo censo y sea entregado en enero a los partidos políticos, con el ritmo que llevamos esperamos llegar a los 5.5 millones de hondureños enrolados”, explicó.

Brevé Reyes detalló que las irregularidades que se denunciaron y que involucraban a esta institución “es cosa del pasado, hicimos una limpieza total; ahora solucionamos algunos problemas que se presentan en el Registro Civil, hemos identificado algunas inconsistencias y creemos que los ciudadanos deberían estar en una sola base de datos”.

NUEVA DINÁMICA

Así, dijo que pese a los obstáculos que ha generado la pandemia de COVID-19 en Honduras, el RNP tuvo que desarrollar una nueva dinámica de trabajo para poder cumplir con los objetivos y actualmente se tienen proyección en los 18 departamentos del país, donde más de 1,400 puntos de recolección de datos, enrolan a más de 65 mil hondureños diarios.

El funcionario agregó que producto de la pandemia, el RNP ha dejado de percibir al menos el 90 por ciento de los ingresos que generan una serie de servicios que se brindan a la ciudadanía, con ello se cubren gastos como pago de alquileres, transporte entre otros.

“El Proyecto Identifícate, no ha tenido inconvenientes para poderse llevar acabo porque esos fondos ya estaban listo y presupuestados, por eso podemos estar tranquilos porque creemos que el tiempo será el justo para concluir el proyecto”, indicó.

En coordinación con los consulados, el RNP iniciará en 2021 los procesos de enrolamientos de más de un millón de hondureños en todo el mundo.

Sin embargo, ahora se trabaja en un esquema de trabajo para poder llegar a todas las personas que de alguna manera no pudieron desarrollar en tiempo y forma “pero que la ciudadanía no olvide que es una obligación tener su nuevo documento de identidad, pero también es un deber de todos”.

Para el próximo año se tiene previsto, en trabajos conjuntos con los más de 50 consulados, iniciar con los procesos de enrolamientos a más de un millón de hondureños en todo el mundo, “con ellos no hay prisa porque no participan en las elecciones primarias, pero tenemos el compromiso que las generales estarán listos para participar”.

“La tarjeta de identidad estará lista en febrero del próximo año, será entregada por nuestro personal bajo estrictas medidas de seguridad en el mismo punto donde el ciudadano se enroló, la entrega ya no contará con la participación de los partidos políticos, esa práctica se terminó”, apuntó.

De esta forma, apuntó que la población y la clase política del país podrán recuperar la confianza que se había perdido en el Registro Nacional de las Personas, producto de las malas prácticas, pero que de ahora en adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrá en su poder una base de datos limpia y sobre todo segura, con esta decisión se ha fortalecido la democracia en Honduras.

Noticias Relacionadas: Por zafarrancho suspenden enrolamiento en La Lodosa

Roberto Brevé Reyes: Proyecto “Identifícate” ya supera los 2.5 millones de personas enroladas

Más de Nacionales
Lo Más Visto