Congelan cuentas de 14 bandas criminales que operan en la capital mexicana

RP
/
13 de octubre de 2020
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congelan cuentas de 14 bandas criminales que operan en la capital mexicana

Las autoridades mexicanas anunciaron este martes el bloqueo de 1.352 cuentas bancarias por más de 215 millones de dólares vinculadas a 14 grupos criminales que operan en Ciudad de México, entre ellas los carteles La Familia Michoacana y la Unión Tepito, y la detención de 436 personas relacionadas con secuestros, extorsión y venta de drogas.

“El número de cuentas bloqueadas en esta operación es de 1.352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya han sido desarticulados”, explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, Santiago Nieto, en conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

Ambos funcionarios informaron de los resultados de la llamada Operación Zócalo, llevada a cabo para desarticular el crimen en Ciudad de México y en al que se bloquearon cuentas por más de 4.600 millones de pesos (215 millones de dólares).

Las organizaciones implicadas son La Familia Michoacana, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito, el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, la cédula criminal El Balín y Los Guerreros.

También Los Maceros, la banda de secuestradores del Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y el Cartel Beltrán Leyva.

“A partir de ahí se localizaron a 1.352 integrantes de las organizaciones delictivas con la finalidad de disminuir su capacidad financiera”, detalló Nieto, quien dijo que la operación tenía el objetivo “no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas, si no desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar”.

Por su parte, García Harfuch informó que desde el mes de abril la policía capitalina ha llevado a cabo 281 cateos en toda la ciudad, que derivaron en la detención de 436 presuntos criminales y la incautación de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

“Detectamos la operación de grupos delictivos que muchos años estuvieron operando en la impunidad”, explicó García Harfuch, quien dijo que “se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes”, incluidas bandas de fuera de la capital que “tienen presencia parcial” en Ciudad de México.

Durante años, los gobiernos de la capital habían negado la presencia de carteles del país en Ciudad de México, y atribuía la delincuencia a bandas criminales de menor tamaño.

El pasado junio, García Harfuch sufrió un atentado fallido por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originario de Guadalajara y considerado el más peligroso y extendido del país.

De todas formas, la operación presentada este martes no implicó a miembros del CJNG y García Harfuch aseguró que “no hay un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsiones” en el centro capitalino.

Según la UIF, el Gobierno de México tiene contabilizados 19 carteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país y que persigue mediante la congelación de cuentas bancarias.

Las organizaciones nacidas en la capital más destacadas son la Unión Tepito, Fuerza Antiunión Tepito y el Cártel de Tláhuac. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto