Crean Fondo de Liquidez como primera medida para turismo

MA
/
13 de octubre de 2020
/
10:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean Fondo de Liquidez como primera medida para turismo

Está la autorización para que los fondos que se utilizaron con Banhprovi, puedan tener también hasta plazos de 5 años de gracia.

Crean Fondo de Liquidez como primera medida para turismo. En un conversatorio desarrollado con el sector turismo y gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de un Fondo de Liquidez para readecuar deudas del sector turismo y la Mipyme y que a la vez permita que puedan acceder a fondos nuevos, como parte del plan estratégico de rescate financiero de la economía que es una iniciativa del mandatario.

El plan de readecuación será implementado por el gobierno en apoyo de miles de empresarios del sector turismo y Mipyme afectados por los efectos negativos dejados por las medidas de aislamiento social a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Se contempla la creación de un fideicomiso por un monto de 4 mil millones de lempiras provenientes del Banco Central de Honduras (BCH) y de alrededor de 7,500 millones de lempiras que maneja el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), orientado a la reactivación económica con enfoque a la Mipyme y sector turismo.

El programa de rescate financiero contempla que los pequeños y medianos empresarios, entre los que se destacan los del sector turismo, recibirán un financiamiento por fondos propios de los bancos y podrán readecuar entre 5 a 15 años; el producto financiero del Banco Central de Honduras les permitirá acceder a una readecuación: Si el plazo es entre 5-10 años, al 9%. Si el plazo es entre 10-15 años, al 10%.

El titular de la Secretaría Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, dijo durante el encuentro que “por instrucciones del Presidente de la República hemos entablado un diálogo bastante sólido con el sector financiero; vamos avanzando, Presidente; ya en muchos temas hay algunos avances que son trascendentales y que tienen que ver con el sector turismo. Hemos ido encontrando algunas fórmulas que permitan efectivamente al tema de refinanciamiento que es vital”.

Madero señaló que “primero nos estamos poniendo una meta; tenemos que tener las carteras ya refinanciadas y readecuadas al 31 de diciembre del presente año, o sea, las empresas, los restaurantes, necesitamos que vayan antes del 31 de diciembre a hacerlo, porque eso afianza la solidez del sistema financiero y de las empresas para poder acceder a productos frescos. Es un acuerdo que ya lo hemos consensuado y es parte de las pláticas que tenemos”.

Expresó que “otro tema muy importante es cómo se va a hacer este refinanciamiento; el sistema financiero se va a encargar de todos aquellos financiamientos que tienen plazos de 1 a cinco años, esto es importante, porque no todo el sector turismo funciona igual, no es lo mismo un restaurante que un hotel”.

El funcionario informó que “las inversiones que son a más largo plazo, que es el caso de los hoteles, ya se ha creado un Fondo de Liquidez; este fondo que hemos logrado constituir con el BCH es de 4 mil millones de lempiras. Va específicamente para todos aquellos que ocupan de 5 a 10 años o de 5 a 15 años, que lo pueden hacer”.

“Este Fondo de Liquidez va a ir dirigido especialmente y tiene un componente en el sector turismo altísimo, porque casi todo el sector turismo va a ocupar este tipo de refinanciamiento y este fondo va a ser fondo para readecuación redescontados a cuentas de este fideicomiso nuevo; esto es una de las noticias que queremos traer al sector turismo el día de hoy”, resaltó Madero.

Noticias Relacionadas: La gran empresa necesita de fondos garantizados

Crean Fondo de Liquidez como primera medida para turismo

Más de Nacionales
Lo Más Visto