Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán

RP
/
13 de octubre de 2020
/
11:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán

Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán, Como parte de la profunda integración entre Honduras y Guatemala y dando cumplimiento a las estrategias de facilitación del comercio en la región, la Administración Aduanera de Honduras designa personal en la Aduana Periférica de Tecún Umán II en donde se busca facilitar las operaciones permitiendo al usuario cumplir con las formalidades aduaneras de mercancías con destino a Honduras en el marco de la Unión Aduanera.

Con la entrada en operación bajo la modalidad de Aduana Periférica Tecún Umán II en la República de Guatemala el pasado 01 de octubre del presente año se da otro paso trascendental al proceso de integración profunda de la Unión Aduanera.

Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, “Con la integración de Aduanas Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) en la Aduana Tecún Umán II, nos convertimos en una institución moderna y competitiva facilitadores del comercio y referentes en la región”.

La permanencia en esta aduana es una extensión del territorio aduanero hondureño la misma ofrece los servicios de; Registro de DUCAS en diferentes regímenes, revisiones físicas de mercancías, emisión de manifiestos entre otros, atendiendo en un horario de lunes a domingo de 6 de la mañana a 10 de la noche, informó el Director de Aduanas Honduras.

Vides, detalló “la rapidez en procedimientos, unificación de procesos, ahorro de tiempo y costos al usuario, libre circulación de mercancías en los dos países, facilitación del comercio y crecimiento del mismo son unas de las ventajas al usuario al hacer uso de esta aduana Periférica Tecún Uman II, además contarán con la asistencia de Aduanas Honduras gestiones relacionados a la importación lo que hará expedito el proceso aduanero”.

La Aduana Periférica Tecún Umán II se ubica en la República de Guatemala en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, limita con la frontera de México con el municipio de Tapachula.

Las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera son el lugar de control terrestre, marítimo o aéreo habilitado para las operaciones de ingreso o egreso de mercancías con destino o procedentes de un Estado Parte, donde se aplica legislación y procedimientos uniformes para el despacho de las mercancías.

Las mismas son habilitadas como parte del proceso de Integración Profunda entre Honduras y Guatemala en busca de la reducción en los costos logísticos de las mercancías, incremento del flujo comercial y ampliación de los mercados entre ambos países, reducción de trámites y requisitos burocráticos en el comercio de las mercancías que gocen de libre circulación, implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) para el comercio de mercancías que gocen de libre circulación.

Asimismo, reducción en los tiempos de transporte de mercancías con libre circulación, producto del descongestionamiento de los pasos fronterizos entre ambos países, generación de encadenamientos logísticos por la simplificación de procedimientos, mayor oferta de productos a menores costos para los consumidores de ambos países.

Estos son los beneficios que ofrece la Aduana Periférica Tecún Umán II: inicio operaciones como Aduana Periférica de la Unión Aduanera Priorizada a partir del 01 de octubre de 2020.

  • Facilitación de trámites y logística al contar con personal de Aduanas de Honduras y Guatemala en una misma instalación.
  • Se podrá realizar los trámites de importación definitiva para cualquiera de los dos países, en la Aduana Periférica de Tecún Umán II.
  • Traslado de mercancías que hayan sido nacionalizadas en Tecún Umán II hasta Guatemala y Honduras.
  • En los Puestos Fronterizos Integrados el medio de transporte pasa directamente por los Centros de Facilitación del Comercio.
  • En las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera promueven la facilitación del comercio, generan competitividad de las empresas y traen beneficios a la población.
  • Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán

Noticias Relacionadas: Ante la pandemia: Funder reinventa sus servicios de asistencia técnica

Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán

Más de Nacionales
Lo Más Visto