Honduras y Guatemala con más brecha digital escolar

MA
/
13 de octubre de 2020
/
06:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Guatemala con  más brecha digital escolar

Honduras y Guatemala con más brecha digital escolar. Honduras y Guatemala presentan un 70 por ciento de exclusión de escolares en clases virtuales por falta de acceso a computadoras e internet, según informe regional donde Costa Rica y Panamá ocupan las primeras posiciones en cobertura digital en tiempos de pandemia.

En Centroamérica el promedio de cobertura escolar virtual ronda el 80 por ciento, entre escolares de 6 a 17 años de edad. “No obstante, en Honduras y Guatemala es menor al 70 por ciento. Estas diferencias reflejan las brechas entre la educación primaria y la secundaria”, establece el Reporte “Acceso a Computadoras e Internet en los Hogares que Agudiza la Exclusión Educativa en Centroamérica”, del Programa Estado Nación de Costa Rica.

Añade a la vez, que la exclusión digital entre los niños y niñas en edades de escolaridad, “se agudiza en Honduras, país en el que la asistencia de la primaria en relación con la secundaria disminuye 30 puntos porcentuales, 95 a 65 por ciento”, respectivamente.

La desconexión digital de millones de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo, como consecuencia de la pandemia, ha agravado el alto nivel de exclusión educativa que la región ya experimentaba antes de la pandemia.

En 2019 dice que apenas el 63 por ciento de los cerca de 18 millones de personas en Centroamérica y República Dominicana que estaban en edad escolar, menores de 17 años, asistía a un centro educativo, sin considerar a Nicaragua.

Mientras en Guatemala una de cada dos personas en ese grupo de edad estaba estudiando, en Panamá y República Dominicana esa proporción se eleva a tres de cada cuatro y en Costa Rica cuatro de cada cinco.

Al desagregar por edades se encuentra que entre los 6 y 11 años la asistencia asciende a 89 por ciento a nivel regional, pero se reduce a 80 por ciento entre los escolares de los 12 y 17 años.

La magnitud del problema descrito en los párrafos anteriores se resume en el siguiente dato: en 2019 habían cerca de 6.6 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años de edad, 37 por ciento del total en ese grupo de edad, que no estaban asistiendo a la educación.

Con todo, el acceso real a la educación remota y digital es aún menor si se considera la situación de los hogares en los que hay más de una persona en edad escolar. Es probable que, en ellos, varios compitan por el uso de los dispositivos con conexión a internet, lo que implicaría exclusión para uno o más personas, si los horarios de las clases coinciden o si deben compartir esos recursos con personas adultas para realizar teletrabajo. (JB)

Noticias Relacionadas: AÑO ESCOLAR

Honduras y Guatemala con más brecha digital escolar

Más de Nacionales
Lo Más Visto