Manufactura, turismo, energía y Palmerola atraen a inversionistas

MA
/
13 de octubre de 2020
/
06:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manufactura, turismo, energía y Palmerola atraen a inversionistas

En el país ha predominado el capital nacional en un 80%, el 20% es Inversión Extranjera Directa.

Manufactura, turismo, energía y Palmerola atraen a inversionistas. La manufactura, turismo, energía y el Aeropuerto Internacional de Palmerola son las principales actividades económicas que más atraen el interés de inversionistas en el cierre del 2020, informó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.

La promotora de inversiones confirmó gran interés sobre Honduras que manifiestan diferentes compañías internacionales luego del problema o guerra económica entre los Estados Unidos y China, y las intenciones de mover operaciones fuera del gigante asiático.

“La política estadounidense le ha dado preferencia a empresas que no han estado haciendo negocios con China y en China, por tanto, representa especialmente para el sector de manufactura hondureña, oportunidades para atraer inversiones hacia nuestro país”, destacó.

En otro polo de desarrollo, hay interés también en el área energética, considerando que en el exterior se dan cuenta que Honduras enfrenta problemas con la falta de cosistencia en la generación, entre volatilidad de precios, desbalance en las cargas y fallas frecuentes de potencia firme en el área rural y semirrural.

“Para inversionistas que ofrecen servicios y productos eléctricos es una gran oportunidad y hay interés por saber si hay licitaciones con oportunidades de ofertar sus productos y servicios”, agregó.

El sector turismo también acapara la atención, debido al potencial que tiene Honduras con costas caribeñas cerca de mercados grandes y emisores de turismo como los Estados Unidos y Canadá.
Mientras, el Aeropuerto Internacional de Palmerola destaca en el interés que causa a varias empresas de servicios logísticos que necesitará en sus operaciones.

Jacqueline Foglia señaló que quedan pocos meses para las construcciones necesarias en el área de cuartos fríos, restaurantes, hoteles y transporte que requiere ese aeropuerto para ser completamente funcional.

“Hay interés por saber cuál es el plan maestro alrededor de Comayagua, hemos trabajado junto con el comité de desarrollo local de todo el valle y con algunas de las alcaldías para ayudar a promover este sector como zona de inversiones”, recordó.

El CNI, Secretaría de Relaciones Exteriores, Promoción y Cooperación Internacional, así como Desarrollo Económico, en la parte de ProHonduras y con Marca País, hacen esfuerzos para producir contenido informativo sobre diferentes oportunidades de inversión y diseminarlo a través de la red consular y diplomática. (WH)

Jacqueline Foglia: “Compañías internacionales manifiestan gran interés por Honduras”.

DATOS

En los diferentes proyectos que se desarrollan en Honduras, ha predominado, en un 80 por ciento, la inversión nacional y el 20 por ciento restante es Inversión Extranjera Directa (IED). La IED hacia Honduras se situó en $296.4 millones, al cierre del primer semestre del 2020, superior en $48.5 millones (19.5%) en comparación a ese período del 2019.

Influyó en forma positiva la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la maquila con sus filiales en el exterior, primordialmente en Estados Unidos. El flujo neto positivo de IED de enero y junio se originó en su mayor parte por el comportamiento del primer trimestre, el segundo trimestre registra flujo negativo.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) fortaleció los servicios de manera digital en apoyo a la simplificación de trámites, promoviendo el Gobierno Digital.

Existen convenios con la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, Fedecámara; la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, Mipymes y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), entre otros.

Los webinars gratuitos incluyen información a personas que no se daban cuenta sobre mecanismos digitales que tienen diferentes entes, donde por muchos años tenían que ir en forma presencial con su tarjeta de identidad y RTN a realizar trámites.

Se desarrollaron seminarios con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el lugar donde más se registran transacciones. Un problema en competitividad se debía a que Tegucigalpa no era tan eficiente en la relación con los ciudadanos.

Para el CNI es de suma importancia que el inversionista sepa que se pueden realizar muchos trámites en línea.
“En abril ya sabíamos que esta emergencia no iba a ser corta, sino de largo plazo, poco a poco nos dimos cuenta que debiamos convivir con esta enfermedad y ver cómo lograbamos reactivar la economía, permitir que la gente y diferentes relaciones entre ciudadanos y gobierno fluyan con la mayor normalidad”, concluyó Jacqueline Foglia.

Noticias Relacionadas: Turismo: Las reservaciones de hospedajes han superado las expectativas

Manufactura, turismo, energía y Palmerola atraen a inversionistas

Más de Económicas
Lo Más Visto