A $3,150 millones ascenderá la deuda en bonos soberanos

MA
/
14 de octubre de 2020
/
03:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A $3,150 millones ascenderá la deuda en bonos soberanos

A $3,150 millones ascenderá la deuda en bonos soberanos. La deuda de Honduras en bonos soberanos ascenderá de 28.3 a 38 por ciento del total del endeudamiento externo, cuando se coloquen los 850 millones de dólares que autorizó el Congreso Nacional de la República la semana anterior.

En valores absolutos pasará de 2,300 millones actualmente, a 3,150 millones de dólares. La subsecretaria de Finanzas, Liliam Rivera, informó ayer que la colocación que se haga, servirá para financiar el presupuesto del próximo año.

La deuda soberana viene en constante crecimiento, un informe a junio muestra que en cuatro años subió 10 por ciento, en el 2016 se encontraba en 18 por ciento, luego pasó a 28.3 por ciento al segundo trimestre del 2020. Mientras que al concretarse esta nueva autorización se elevará al 38 por ciento del saldo total de la deuda externa.

El “Informe sobre la Evolución de la Deuda Pública” elaborado por la Dirección General de Crédito Público, establece que, a junio de este año, el país debía alrededor de 8,127.9 millones dólares a acreedores del exterior, entre ellos, bancos multilaterales y compradores de bonos soberanos.

La deuda externa “equivale a un 32.9 por ciento del PIB, que significó un incremento de 806 millones con respecto al trimestre anterior”, detalla el reporte. En el desglose, muestra que la deuda externa de la Administración Central por tipo de acreedor está compuesta por un 57.9 por ciento o 4,709.4 millones en manos de bancos multilaterales.

Un 28.3 por ciento o 2,300.0 millones en “Tenedores de Bonos”, los “Acreedores Bilaterales” tienen una participación del 10.4 por ciento, cerca de 846.8 millones de dólares y el restante 3.4 por ciento -271.7 millones- se encuentra en poder de bancos comerciales, entre otras instituciones financieras del exterior.

Señala que este año, el 64 por ciento del total de los desembolsos recibidos proviene del “Bono Soberano con 600 millones de dólares”, que sirvieron para que la ENEE les cancelara deudas atrasadas a los generadores privados.

Honduras incursionó en el mercado de capitales en 2013 cuando hizo una primera colocación por 500 millones de dólares que se vencen este año, desde esa fecha se han realizado tres colocaciones más.
En uno de los apartados, el informe advierte que los bonos colocados “han mostrado un comportamiento fluctuante como resultado de variables exógenas que pueden incidir en los rendimientos”.

“En este sentido se ha observado un incrementado en el mes de marzo producto de la incertidumbre en el Mercado Financiero Internacional debido a la crisis provocada por el COVID-19”. Sin embargo, en junio se observaron rendimientos de entre 5.05 y 5.39 por ciento, detalla. (JB)

Noticias Relacionadas: Choluteca y El Paraíso encabezan entrega de bonos para producción

A $3,150 millones ascenderá la deuda en bonos soberanos

Más de Económicas
Lo Más Visto