Educación investiga denuncias sobre supuestas deducciones ilegales a maestros

MA
/
14 de octubre de 2020
/
09:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Educación investiga denuncias sobre supuestas deducciones ilegales a maestros

Educación investiga denuncias sobre supuestas deducciones ilegales a maestros

Educación investiga denuncias sobre supuestas deducciones ilegales a maestros, El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que la dependencia que representa no se opone a las deducciones que reciben los docentes por parte de las organizaciones magisteriales siempre y cuando se hagan en base a ley.

“En las últimas semanas hemos recibido denuncias sobre supuestos cobros por deducciones al margen de la ley hacia los docentes, por lo que giré instrucciones para revisarlas, encontrando algunos hallazgos importantes en el proceso”, manifestó Bueso.

Deducciones

Agregó que cada mes son 200,000 deducciones, de diferentes instituciones bancarias y financieras, las que ejecuta la Secretaría de Educación.

“Les hemos pedido a tres cooperativas y un banco completar la información y documentación legal de las deducciones que realizan por concepto de aportación mensual de afiliación y préstamo de colegios magisteriales”, confió.

“Quiero aclarar que el Art. 3 de la reforma a la Ley del INPREMA, especifica que la cuota mensual deducible, para mantener el estatus de afiliación de un docente, dentro de un único colegio elegido, es un valor máximo equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) del Sueldo Base Mensual de un Maestro de Educación Primaria, en arreglo al Estatuto del Docente Hondureño” puntualizó.

Solicitud

Indicó que le hemos pedido a las cooperativas y bancos que hacen las deducciones de los colegios magisteriales, que por favor nos desglosen en que consisten y que nos demuestren que los docentes han autorizado.

Añadió que una vez realizado el análisis de las denuncias se ha constatado que se estaban realizando deducciones diferente a lo establecido en el Art. 3 de la reforma por adición de la Ley del INPREMA, por parte de cuatro Colegios Magisteriales.

Se exceptúa únicamente al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras- COPEMH, quienes han mantenido la deducción del 0.5% del sueldo Base y no porcentajes mayores que contravienen la respectiva ley.

Afirmó que se ha solicitado a las cooperativas y bancos, presentar los archivos de deducción de docentes por concepto de cuota mensual por afiliación con el monto correcto.

Obligación

“Quiero aclarar, que es una obligación de la Secretaría de Educación, realizar las deducciones voluntarias, legales y judiciales, del salario de los docentes y pagar con puntualidad las mismas a las instituciones correspondientes”, dijo.

El funcionario, explicó que ha girado instrucciones a las 18 Direcciones Departamentales para que en el término de 90 días, a partir de la fecha, desde las Direcciones Municipales se proceda a recolectar información mediante un formato especial, sobre la decisión de los docentes que están afiliados en más de una organización magisterial.

Esto con la finalidad de que indiquen a cual organización desean estar afiliados de conforme a lo dispuesto al Art. 5 de la reforma por adición a la Ley del INPREMA.

Detalló que han detectado que hay muchos docentes afiliados en más de un colegio magisterial y ve afectado su salario por diferentes tipos de deducciones.

Noticias Relacionadas: Seguridad desmiente deducciones de salario por insumos de bioseguridad

Educación investiga denuncias sobre supuestas deducciones ilegales a maestros

Más de Nacionales
Lo Más Visto