En etapa final socialización de ley para crear agroparques

ZV
/
14 de octubre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En etapa final socialización de ley para crear agroparques

En etapa final socialización de ley para crear agroparques

En etapa final socialización de ley para crear agroparques, La socialización de la Ley de Agroindustria Inclusiva que promueve la creación de agroparques en Honduras entró esta semana a su etapa final, destacó la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) Jacqueline Foglia.

Esta ley fue diseñada desde el año pasado, ante el vacío que existe en varias leyes pese a que se mencionan la figura de agroparques y agroindustriales.

Foglia señaló que los agroparques se autorizaron en 1991, pero se derogó la ley en 1992 y como el país no estaba digitalizado en ese entonces, costo mucho encontrar esa derogación.

No había un estamento legal para decir que se podía diseñar un agroparque, en ese contexto, con un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés, (USAID), se contrató una consultora para que diseñara la ley.

Fue así que desde esta semana ya están listos los comentarios mediante socialización con diferentes instituciones relacionadas, entre estos, la Agencia de Regulación de Honduras (Arsa).

También se sumó a la socialización, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Conservación Forestal (ICF, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Jacqueline Foglia aclaró que la iniciativa de agroparques no se orienta a la promoción de maquilas agrícolas, sino a una facilitación dado que en gran medida la agricultura está exenta y sus insumos no pagan impuestos.

En vista de que se daban dificultades de tener volúmenes para mercados internacionales y en la tramitología, la ley está diseñada con facilidades de realizar todos los trámites en un solo lugar, sea presencial o digital.

Para una exportación y transformación agroindustrial en Honduras, se apega más el modelo de Perú, en cambio modelos de México y República Dominicana operan más como maquilas agrícolas para enviar productos a los Estados Unidos, amplió.

“Nosotros tenemos el acceso abierto para productos agrícolas a los Estados Unidos, lo que muchas veces afecta es el problema interno de nuestros trámites y no se hace factible la transformación agrícola y la exportación”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Consejero del CNE: Con aprobación de Ley Especial se fortalecen etapas en elecciones

En etapa final socialización de ley para crear agroparques

Más de Económicas
Lo Más Visto