La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad

MA
/
14 de octubre de 2020
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad

La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad

La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad, Washington, 14 oct (EFE).- La captura de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó un 53 % durante el período fiscal 2020 comparado con el año anterior, informó este miércoles el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Mark Morgan.

En el período fiscal que concluyó el 30 de septiembre las autoridades migratorias detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 458.088 personas, frente a las 977.509 del año fiscal 2019, informó la agencia.

Sin embargo, el informe muestra que en septiembre pasado las autoridades fronterizas capturaron o consideraron inadmisibles a 57.674 personas, la cifra mensual más alta en este mes desde el año 2012.

Los 977.509 detenidos o rechazados en los puestos fronterizos en el año fiscal 2019 supuso una cifra récord, que casi duplicó a la de la media de los años anteriores, por lo que la cifra de este pasado año fiscal está más en la línea de los de 2018 (521.090) y 2017 (415.517).

El funcionario señaló que en el comienzo del período fiscal, en octubre de 2019, la agencia “continuaba lidiando con los efectos de una oleada de inmigración ilegal sin precedentes”, ocurrida en 2019.

“El Congreso hizo nada, no aprobó una sola ley para encarar esa crisis”, añadió Morgan. “El Gobierno del presidente Donald Trump nos proporcionó los medios para lidiar con ella, y uno importante fue el fin de la política de ‘detención y liberación'”.

Bajo esa política aplicada por gobiernos anteriores, los inmigrantes indocumentados detenidos por las autoridades eran registrados y dejados en libertad hasta la fecha de una audiencia para decidir sobre su deportación.

El gobierno de Trump puso fin a la práctica en 2018 y, como consecuencia, decenas de miles de inmigrantes indocumentados fueron recluidos en centros de detención donde la espera de una audiencia se prolongó más por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Hacia febrero, y antes del impacto de la COVID-19, la migración indocumentada había descendido un 65 % comparada con los niveles de un año antes “y pasó a ser de una mayoría de familias centroamericanas a un contingente mayormente de hombres mexicanos”.

Los hombres mexicanos que migraron solos contabilizaron el 56 % de los migrantes indocumentados capturados en el año fiscal 2020, lo cual es un cambio significativo desde el período anterior cuando el 64 % de los migrantes detenidos eran individuos de países en el llamado Triángulo Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“La colaboración entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos jamás ha sido más firme, y ha contribuido enormemente para lidiar tanto con la migración ilegal como con la pandemia”, destacó Morgan.

“Las detenciones de grupos familiares pasaron de 530.000 a unos 18.000” agregó. “Ha habido una reducción del 87 % en el flujo de migrantes que llegan por razones económicas”.

En conjunto los adultos que viajaban solos contabilizaron el 77 % de todas las capturas por cruces ilegales de la frontera comparado con el 38 % en el año anterior.

Durante el recién concluido año fiscal, CBP incautó casi 830.000 libras de drogas, y comparado con el año pasado disminuyeron las confiscaciones de cocaína, en un 43 %, y heroína, en un 7 %, aunque aumentaron en los casos de metanfetamina (25 %), fentanilo (71 %) y marihuana (5 %), indicó la agencia. EFE

Noticias Relacionadas: La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad

La captura de indocumentados en la frontera de EEUU cayó a la mitad

Más de Internacionales
Lo Más Visto