“Billetera electrónica” canalizaría L15,000 millones a hogares pobres

ZV
/
15 de octubre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Billetera electrónica” canalizaría L15,000 millones a hogares pobres

“Billetera electrónica” canalizaría L15,000 millones a hogares pobres. La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció este jueves la puesta en marcha de un proyecto de canalización de fondos de ayuda a familias vulnerables, por medio de transferencias electrónicas en el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa Honduras por la COVID-19.

El proyecto responde a las solicitudes de focalización del “Bono Vida Mejor” que han venido demandando, desde hace varios años, los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la sociedad en general.

Ya se hizo un ensayo con “El Bono Único” y se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó ayer la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, al concluir una conferencia de prensa sobre “rendición de cuentas”.

“Se está previendo para generar transparencia, rendición de cuentas y que el beneficiario que está recibiendo este dinero pueda dar veeduría. Estimamos que el monto podría andar en arriba de los mil millones de lempiras que se estarían dando solo en este año”.

“Pero igual la proyección en varios programas de transferencias monetarias se estima que tanto en el 2020 y 2021 va ha haber una asignación de 15 mil millones” de lempiras, precisó Rodríguez.

La canalización de estos fondos a los hogares más pobres, se analiza hacerlo en dos vías; por medio de telefonía celular con billetera digital o mediante transferencias electrónicas a través de la banca comercial.

Dependerá del lugar donde se estén enviando los fondos, tomando en cuenta la ruralidad del país, anotó la funcionaria. Agregó que este proyecto implica mecanismos monetarios que podrían abarcar a “más de un millón de familias”, en situación de pobreza extrema.

Hasta ahora, estos bonos han sido entregados de forma directa por funcionarios del Ejecutivo en mítines, pero condicionados a que las familias beneficiadas envíen a la escuela y a recibir atención médica.

El ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence expuso la viabilidad del proyecto de las “billeteras electrónicas”, al argumentar que se vuelve complicado solo el hecho de empacar alimentos en una “Bolsa Solidaria” que entregan las Fuerzas Armadas.

“Ahora piensen en la billetera electrónica, usted va a recibir un mensaje y no tienen que tener un teléfono inteligente” donde se le avisará que el depósito fue hecho. “Este mecanismo es totalmente transparente ágil y elimina costos transaccionales. Ese es el mecanismo; la innovación”, resumió Midence. (JB)

Noticias Relacionadas: Recuperación económica recaerá en los más pobres

“Billetera electrónica” canalizaría L15,000 millones a hogares pobres

Más de Económicas
Lo Más Visto